Dos empresarios afrontan 2 años de cárcel por un accidente laboral

Un trabajador forestal se fracturó la tibia y el peroné al caerle un eucalipto encima de una pierna en Vilalba
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
photo_camera Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE

La Fiscalía solicita para dos empresarios forestales dos años de prisión y una multa de 2.070 euros para cada uno por el accidente laboral que sufrió un trabajador cuando estaba talando eucaliptos.

Este juicio por un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave se iba a celebrar este martes en el juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, pero la vista oral se suspendió porque casualmente la jueza que sustituía al magistrado titular de esta instancia fue quién instruyó el caso. Así se fijó para el próximo 9 de diciembre.

Este accidente laboral tuvo lugar el 31 de enero de 2017 en una finca del municipio de Vilalba. El operario, que trabajaba para una empresa que fue subcontratada por otra para realizar estas labores, estaba cortando eucaliptos con una motosierra.

Cuando cortó uno, este cayó sobre otro árbol que estaba en el suelo y este rebotó y le atrapó una pierna al trabajador. La víctima sufrió fractura de tibia y peroné.

El accidente se produjo, según sostiene el ministerio fiscal, "como consecuencia de la ausencia de evaluación de riesgos del puesto de motoserrista y la inexistencia de un procedimiento de trabajo, así como la falta de formación e información del operario sobre el procedimiento de trabajo y los riesgos de su puesto".