martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Una empresa de Madrid adquiere el balneario de Guitiriz por 4,5 millones

El balneario de Guitiriz. ARCHIVO
El balneario de Guitiriz. ARCHIVO
La operación está aún pendiente de que se firme la escritura de compraventa y de que la adjudicataria abone el importe acordado

La empresa madrileña Foro de Formación y Ediciones S.L. ha adquirido el balneario de Guitiriz por 4,5 millones de euros. Así se acordó en una subastilla celebrada a finales del año pasado en el juzgado de lo Social de Lugo.

La operación se encuentra ahora a la espera de que se pueda firmar la escritura de compraventa y de que la adjudicataria abone el importe íntegro para que se comiencen a poner las bases para poner remedio al ocaso de este centenario complejo termal de la comarca de A Chaira.

Esa formalización de la escritura está pendiente de que Abanca, que tiene un crédito hipotecario sobre parte de los bienes, dé el visto bueno. Esta entidad financiera ya renunció a ejercer su derecho de adquirir el alojamiento termal por el mismo importe ofrecido por la adjudicataria.

La entidad financiera que tiene un crédito con privilegio especial sobre parte de los bienes debe dar ahora su visto bueno

Este alojamiento chairego, que lleva inactivo desde la primavera de 2017 y que ha sufrido continuos saqueos, tuvo tres pretendientes a lo largo del año pasado. Una firma coruñesa presentó una oferta por importe de 700.000 euros; otra de Cantabria, que gestiona una decena de instalaciones termales en España, propuso tres millones de euros, y la mencionada de Madrid, ajena a este sector, 3,8 millones.

El juzgado de lo Social de Lugo citó entonces a los tres postores a una subastilla para que mejorasen sus ofertas. La firma coruñesa desistió y las otras subieron sus pujas hasta que se alcanzó el tope de los 4,5 millones, importe en el que fue adjudicado a Foro de Formación y Ediciones S.L. Esta empresa no se dedica al termalismo, ni a la hostelería, por lo que se supone que de cerrarse la operación negociará con una cadena de hoteles para que se encargue de la explotación.

El balneario de Guitiriz, que dispone de 103 habitaciones, tres manantiales de agua medicinal, un campo de golf de nueve hoyos y hasta una mezquita y un jardín botánico en una superficie de unas 40 hectáreas, entró en concurso de acreedores hace más de un lustro. Su deuda ronda los 13 millones de euros. Inicialmente consiguió rubricar un convenio con sus acreedores para salir de este procedimiento, pero finalmente se vio abocado a la liquidación al no poder hacer frente a ninguno de los pagos acordados.

INCONTABLES ROBOS. En la primavera de 2017 cerraba sus puertas el hotel. Desde entonces ha sufrido un incontable número de robos y ha servido también de picadero a parejas.

Las instalaciones, que llevan 3 años cerradas, sufrieron múltiples saqueos

Los ladrones llegaban hasta la puerta incluso con camiones. Al principio, armados con mazas, arrancaron la grifería. Después el objeto de deseo fue el cable de cobre que estaba instalado en el falso techo de las habitaciones, que se vino en parte abajo cuando tiraron de él para llevárselo. Y ya lo último fue reventar las ventanas para sacar por ellas los muebles de los dormitorios (camas, mesillas, butacas...).

A principios del año pasado la administración concursal contrataba a crédito, porque no disponía de liquidez para su pago, un servicio de vigilancia, que resultó infructuoso.

Las sucesivas denuncias presentadas ante la Guardia Civil propiciaron que este cuerpo desplegase un dispositivo especial en una ocasión que permitió detectar a unos asaltantes y, tirando de la manta, descubrir un almacén en el sur de Galicia al que fueron a parar enseres sustraídos en el balneario de Guitiriz.

Una empresa de Madrid adquiere el balneario de Guitiriz por 4,5...
Comentarios