domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Una empresa de Elche asume el SAF de Vilalba por 7,8 millones en 3 años

La alcaldesa de Vilalba Elba Veleiro. EP
La alcaldesa de Vilalba Elba Veleiro. EP
El pleno aprobó la adjudicación a la única candidata, que subrogará a toda la plantilla

La corporación municipal de Vilalba aprobó este jueves en pleno, con la abstención del PP, la adjudicación de la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a la empresa de Elche Protección Geriátrica 2005, la única que se presentó al concurso. El importe anual asciende a 2.604.000 euros, por lo que el coste por los tres años de contrato se sitúa en 7,8 millones. Existe además la posibilidad de suscribir dos prórrogas de carácter anual, con lo que la cantidad final rondaría los 13 millones.

La concejala de servicios sociales, Marta Rouco, explicó que la nueva empresa cumplía todos los requisitos para asumir el contrato, que se llevó a pleno de forma urgente para resolver este último trámite con celeridad y que no fuese necesario convocar una junta de gobierno.

Rouco aclaró además que este nuevo contrato se ajusta al incremento del coste por hora, que queda fijado en 14,75 euros por hora frente a los 11,75 anteriores, mientras que las aportaciones de la Xunta y los usuarios —de 9,70 euros/hora y unos 2,5 euros/hora, respectivamente— se mantienen en la modalidad de dependencia. Esta diferencia, "que terá que asumir o Concello cando é competencia doutra administración pública, según precisó la edila socialista, supone que las arcas municipales pasarán de aportar 350.000 euros anuales a 600.000.

El portavoz del PP, Agustín Baamonde, que recordó la "polémica forte" que supuso este tema hace unos meses, pidió explicaciones sobre la transición entre las dos empresas y el estado del conflicto entre la plantilla y la empresa anterior por el abono de cuestiones como el desplazamiento o la antigüedad o si la judicialización había afectado al Concello.

En cuanto al conflicto, Rouco explicó que el Concello "legalmente" no podía intervenir y que tampoco tenía ninguna reclamación judicial. Sí concretó que tenía conocimiento de que las partes había llegado a un acuerdo.

La edila puntualizó que la anterior firma, que renunció a la posibilidad de seguir prestando el servicio y cuyo contrato finaliza este viernes, continuará hasta que la nueva se incorpore, lo que está previsto para el 25 de febrero. Aclaró así mismo que continuará percibiendo los precios que tenía acordados y no las nuevas tasas.

La nueva adjudicataria, por su parte, subrogará a los más de 130 trabajadores del SAF de Vilalba, lo que incluye tanto a personal técnico y administrativo como a auxiliares.

En este momento el servicio de ayuda en el hogar de Vilalba tiene concedidas un total de 12.406 horas de dependencia por parte de la Xunta de Galicia y cuenta con alrededor de 290 usuarios en esta modalidad. A ellos se suman más de 70 a través de línea de libre concurrencia.

OTROS ASUNTOS. El grupo de gobierno, formado por PSOE y Vilalba Aberta, aprobó, con la abstención del PP, una subsanación de un acuerdo plenario de noviembre para una ayuda del Idae para renovar alumbrado público. Además, se aprobaron por unanimidad la creación de una comisión de igualdad, formada por la alcaldesa, tres ediles del PSOE, tres del PP y uno de VA, y una corrección en el expediente de la desafectación del colegio de Belesar, ya que la descripción que figuraba del inmueble no era correcta.

El PP defendió cuatro mociones
El PP defendió, en un intenso debate, cuatro mociones en el pleno de este jueves, de las que tres fueron rechazadas por el equipo de gobierno y la cuarta, relativa a la bonificación de la plusvalía, se retiró con el acuerdo de que de cara al próximo pleno se presentase un estudio de posibilidades.

FIV y Feira do Capón. El PP recordó el factor de dinamismo del FIV y preguntó por qué a falta de tres meses solo de sabe la fecha y desde el gobierno, que no concretó más información, insistieron en su compromiso con la cita. El PP también pidió dinamizar la Feira do Capón tras el "fiasco" de la última edición, hecho que el gobierno negó, recordando que habían tenido "40 anos para darlle un pulo á feira".

Ayudas a asociaciones. El PP preguntó por la lentitud en el pago de ayudas a asociaciones y se le respondió que ya se habían pagado casi todas; y por la renuncia a abonar las carpas vecinales, sobre lo que se aclaró que al no haber dejado nada firmado, se está estudiando caso por caso.

Una empresa de Elche asume el SAF de Vilalba por 7,8 millones en 3...
Comentarios