Una empresa de Castro de Rei busca crear fertilizantes y piensos a partir de conchas de mejillón

La planta produce más de 100 toneladas al día y cuenta con un laboratorio propio para controlar la calidad de la producción
Visita de Francisco Conde a Vitalmar. EP
photo_camera Visita de Francisco Conde a Vitalmar. EP

La empresa Vitalmar, asentada en el municipio lucense de Castro de Rei, está trabajando en estos momentos en diferentes proyectos para aprovechar las conchas de mejillón en la fabricación de fertilizantes ecológicos y piensos para aves.

Uno de esos proyectos innovadores, Mexigal, es una de las iniciativas liderada por la Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa), que aspira a captar fondos Next Generation en el marco de la candidatura gallega y cuenta con el apoyo de la Xunta.

Así lo anunció este lunes el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que visitó las instalaciones de Vitalmar en Castro de Rei.

El conselleiro puso como ejemplo a esta empresa de la apuesta que la cadena de valor mar-industria está realizando por la innovación y la economía circular, para promover un aprovechamiento sostenible de los productos del mar.

Francisco Conde incidió en la apuesta de la empresa por la innovación y la sostenibilidad

Vitalmar, del Grupo Proinsa y dedicada a la transformación y cocción del mejillón, cuenta con una treintena de empleados y en 2020 sus ventas crecieron en un 65% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4,8 millones de euros.

La planta produce más de 100 toneladas al día y cuenta con un laboratorio propio para controlar la calidad de la producción.

El vicepresidente económico incidió en la apuesta de la empresa por la innovación y la sostenibilidad y aseguró que esta última representa una oportunidad para el sector del mar, con el objetivo final de completar su cadena de valor.

Por otra parte, Conde subrayó la importancia de que producción y comercialización vayan de la mano e informó de que el Grupo Proinsa, junto con las conserveras Grupo Pereira y Jealsa, acaba de constituir una nueva empresa, Gaboteira Cultivos, para la adquisición de 30 bateas de producción de mejillón.

La nueva sociedad absorberá el 29% de las bateas de la ría de Sada y permitirá potenciar la planificación de cosechas en línea con la demanda.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta, a través de XesGalicia, con una inversión en el capital de 1,7 millones de euros. 

Comentarios