El circuito de karts de A Pastoriza empieza a rodar tras la pandemia

El circuito de karts de A Pastoriza recupera la actividad pero con cifras inferiores a otros años Empresas y administraciones cancelaron cursos de formación pero crecen los entrenamientos
Participantes en el último curso de formación organizado este mes. EP
photo_camera Participantes en el último curso de formación organizado este mes. EP

Poco a poco los motores vuelven a rugir en el circuito de karts de A Pastoriza. Tras meses completamente parado, debido a la pandemia, las instalaciones chairegas vuelven a recuperar la actividad pero con cifras muy inferiores a las habituales.

"Empezamos en mayo con algún alquiler de la pista y en el mes de julio con los cursos de formación y se han hecho varias carreras, una de kárting y otra de motos, con toda la normativa que se exige y la prudencia necesaria. No estamos al 100%, pero vamos haciendo como se puede", dice Antonio Solórzano, el responsable de PTC, la escuela que gestiona el circuito pastoricense.

"Ahora casi no hay competiciones y eso se nota. La gente tiene ganas de rodar con sus vehículos y notamos más afluencia. No son grandes cifras, pero hay más de lo habitual y eso en momentos como este nos ayuda", dice Antonio Solórzano.

El grueso de las actividades y uno de los motivos que atrae a más gente al circuito, además de la competición, es la formación y eso se ha complicado con el coronavirus. Calculan que en un año normal pasan por las instalaciones pastoricenses alrededor de 1.000 personas para mejorar su conducción y, siguiendo el patrón hasta ahora, la cifra este año no superaría las 300, según estiman desde el circuito.

"Las empresas y las administraciones, que son las que contratan el mayor número de cursos de formación, han anulado todo. Dicen que están potenciando el teletrabajo y que no tiene sentido organizar cursos presenciales en estas circunstancias", indica el responsable de PTC, que explica que, por el momento, los cursos que se han hecho han sido con particulares y grupos reducidos.

"Ponemos de tope 16 personas por curso y ha cambiado la forma de organizarlos. La teórica se hace de forma online y solo es presencial la práctica, que se hace por las mañanas", indica.

También habla de otros cambios: "Hemos reducido el número de alumnos por vehículo y no rotan. Antes pasaban por cuatro coches diferentes, ahora solo están en uno y se desinfecta después de cada alumno". Además, todos los asistentes deben utilizar la mascarilla en todo momento.

"Hay que hacer mucho más trabajo para cumplir todas las medidas, pero lo importante es que todo sea seguro", dice Solórzano, que mira al futuro con "incertidumbre".

FUTURO. "La administración parece que va a retomar la formación en septiembre pero todo depende de como evolucione todo. La gente tiene miedo y los responsables de recursos humanos no se quieren arriesgar", valora el responsable de PTC, consciente de que las cifras no son muy esperanzadoras y que otro encierro tendría consecuencias.

"Este año vamos a dar pérdidas seguro, hay mucho más gasto que ingreso, pero soy el primer interesado en que esto funcione. Tenemos cosas programadas y habrá que ver hasta dónde somos capaces de aguantar", dice Solórzano, que indica que en PTC trabajan actualmente seis personas mientras destaca la buena colaboración por parte del Concello de A Pastoriza, con el que tienen un convenio para realizar cursos de formación gratuitos con los vecinos del municipio.

Comentarios