lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Un empate técnico entre PSOE y PP dejaría a Vilalba Aberta como pieza clave para gobernar

Encuesta de Infortécnica2.
Encuesta de Infortécnica.
Socialistas y populares, que sumarían entre 7 y 8 concejales, no llegarían a la mayoría ► La formación asamblearia, que apoyó a Veleiro en la investidura, podría ganar un edil

El gobierno de la capital chairega estaría en el aire si se celebrasen ahora mismo elecciones municipales, según los resultados de la encuesta elaborada por Infortécnica para El Progreso, en los que dan casi un empate técnico entre el PSOE y el PP -con entre siete y ocho concejales los dos- y dejan a Vilalba Aberta -con entre dos y tres ediles- como la pieza clave para gobernar.

Este sondeo, que recabó datos a mediados de este mes entre el electorado de la capital chairega por vía telefónica, muestra una ligera ventaja entre el bloque de izquierdas, tal y como ya ocurrió en el año 2019, cuando los socialistas dieron la sorpresa y se hicieron con la alcaldía, después de 40 años con mayorías absolutas encadenadas del Partido Popular en el feudo de su fundador, Manuel Fraga Iribarne, y gracias al apoyo de Vilalba Aberta en una histórica investidura.

Pero el escenario, apenas dos años después, es muy distinto. No por los datos en sí de la encuesta, que dejan abierta la posibilidad de un nuevo gobierno bipartito de izquierdas, sino más bien por el difícil entendimiento que hay ahora entre las dos formaciones.

El PSOE, que en las últimas elecciones municipales logró el 43,45% de los votos -frente al 38,88% de los populares-, sumó alrededor de 600 apoyos más que en 2015 y se quedó a un paso de la mayoría absoluta, podría mantener los ocho ediles actuales, o en el peor de los casos, perder uno.

Estos resultados podrían variar de manera significativa, ya que hay una tercera parte del censo que no tiene decidido todavía a quién daría su voto

Vilalba Aberta, que durante un tiempo estuvo en el gobierno -el bipartito se rompió en junio de 2020 y dejó al PSOE en minoría, a la espera de acuerdos puntuales que no llegan-, podría mejorar sus apoyos de 2019 sumando un concejal más a los que tiene ahora y llegar incluso hasta los tres, convirtiéndose en el mejor resultado de la formación desde su llegada a la corporación municipal.

En el caso del Partido Popular, este igualaría los siete ediles con los que cuenta actualmente o podría llegar a ganar uno más, ya que según las respuestas de los encuestados en el sondeo realizado hace unos días volvería a ser el partido más votado en la capital chairega.

Pero esto no sería suficiente, ya que ni los socialistas ni tampoco los populares con un mayor respaldo del electorado llegarían a alcanzar la mayoría absoluta que marcan los nueve concejales, por lo que les tocaría negociar con Vilalba Aberta -a unos y a otros, en vista del panorama actual tras la ruptura del pacto- y buscar posibles acuerdos no solo para hacerse con el bastón de mando, sino también para gobernar con cierta estabilidad para los vilalbeses.

INDECISOS. Estos resultados, que tienen un margen de error sobre el total de la muestra de un 8,9%, según confirman desde Infortécnica, podrían variar de manera significativa, ya que hay una tercera parte del censo -concretamente un 37,3% de los encuestados- que no tiene decidido todavía a quién daría su voto.

El BNG, que no consiguió representación en las últimas votaciones, tampoco lo lograría ante unas hipotéticas elecciones ahora

Además, en torno a un 18%, ha señalado en este sondeo que se abstendría o votaría en blanco si hoy se convocasen elecciones municipales, justo cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de los 17 concejales que integran el actual pleno del Concello de Vilalba.

El BNG, que no consiguió representación en las últimas votaciones, tampoco lo lograría ante unas hipotéticas elecciones ahora, ya que solo obtendría el 3,2% de los votos, según los datos de esta encuesta.

Así, la configuración del pleno vilalbés se mantendría con un total de tres grupos políticos, los mismos con los que cuenta actualmente, y con uno menos que en 2015, un año en el que los nacionalistas sí lograron representación y Vilalba Aberta irrumpió en la corporación.

Esta formación asamblearia tendría otra vez la llave del gobierno en la capital chairega en caso de que ni el PSOE ni el PP logren los apoyos suficientes para alcanzar esa ansiada mayoría absoluta, un objetivo por el que trabajarán hasta 2023.

Un empate técnico entre PSOE y PP dejaría a Vilalba Aberta como...
Comentarios