El emblemático bar O Peregrino de Muras reabre tras un lustro cerrado

Una vivariense toma las riendas del establecimiento, un local municipal con tres décadas de vida, que abrirá mañana. Pasará a llamarse A Veiga y prevé ofrecer conciertos en verano
Alejandro Quelle y Rocío Peña, con su hija en el interior del bar murés. VANESA BRAN
photo_camera Alejandro Quelle y Rocío Peña, con su hija en el interior del bar murés. VANESA BRAN

El antiguo bar O Peregrino de Muras, que no funcionaba desde hace más de cinco años, volverá a reabrir sus puertas mañana con un aspecto totalmente renovado. La vivariense Rocío Peña toma las riendas de este negocio emplazado en plena área recreativa de A Veiga, nombre que recibirá el establecimiento. "Estamos muy ilusionados, nos enamoramos de Muras desde hace tiempo y decidimos probar suerte", comenta Peña, quien contará con el apoyo de su marido, el también vivariense Alejandro Quelle.

El inmueble es un local municipal con más de 300 metros cuadrados fundado en la década de los 90. Funcionó hasta el año 2017 como cafetería, pero el mal estado que presentaba la infraestructura hizo que el Concello acometiese una reforma integral. En un primer momento se planteó acondicionarlo como Aula da Natureza, un servicio que finalmente se instaló en la Casa do Médico. Por ello, tras las obras, el gobierno murés sacó a concurso la gestión del local, que en un primer momento quedó desierta, hasta que la pareja mariñana se animó a regentarlo.

"Vinimos a vivir a Muras hace un año, nos encanta el espectacular entorno y el paisaje que hay. Nos enteramos de casualidad de que este local estaba disponible y nos animamos", recuerda Peña, quien cuenta con experiencia en el sector hostelero tras haber trabajado en A Mariña, en las Islas Canarias e incluso en un hotel en Alemania.

A Veiga ofrecerá también servicio de comidas. "Tendremos un menú del día y una carta, siempre con productos de temporada", avanza la emprendedora, que prevé ofrecer en verano conciertos en directo. "Estamos empezando y tenemos que ofrecer servicios atractivos para que la gente venga, solo el privilegiado entorno ya es un reclamo", confiesa.

Con esta apertura la capital muresa cuenta ya con tres locales hosteleros. "Estamos moi contentos de que se lle volva dar vida a este local, vai ser moi bo para o pobo. Era unha pena que estivese parado porque está nun sitio estupendo", dice el alcalde, Manuel Requeijo.

Varios conciertos gaitas, magia y una queimada popular
La inauguración del bar A Veiga se hará por todo lo alto. Mañana, a partir de las 17.00 horas, el local emplazado al lado del área recreativa de A Veiga acogerá varios conciertos con estilos para todos los gustos. Así, actuarán el grupo de folk Covagueira, el de de rock Semiconfusas y el de metal Evil Impulse. El público podrá disfrutar además con Queiman e Pousa y Twin Flames. A lo largo de la tarde, el mago de Foz Arís Villarino ofrecerá su espectáculo de ilusionismo y el gaiteiro David Bellas deleitará a los asistentes con ritmos tradicionales.

Fin de fiesta
Como colofón a la celebración, habrá una queimada para todos a cargo del Bruxo Queiman. "Esperamos que la gente se divierta y se animen a acompañarnos", invita Rocío Peña.

Comentarios