La mujer víctima del asalto en su casa de Xermade "non se acorda de nada"

El detenido por agredirla y robarle más de 20.000 euros ha ingresado en la prisión de Bonxe
Llegada del acusado del asalto en Xermade al juzgado de Vilalba. MARÍA ROCA
photo_camera Llegada del acusado del asalto en Xermade al juzgado de Vilalba. MARÍA ROCA

La mujer agredida en febrero en su casa de Candamil, en Xermade, se recupera poco a poco, si bien por el momento "ela non se acorda de nada, non contou nada". Así lo ha explicado su hermano, quien apunta que para la familia supone una tranquilidad que hayan detenido al presunto autor, y confía en que cumpla condena por ello.

De momento, el juzgado de instrucción número 1 de Vilalba acordó este miércoles el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa y de robo, de ese exempleado de banca que fue arrestado este martes como supuesto autor del asalto a esta vecina de Candamil de 61 años. Presumiblemente habría tenido contacto con ella cuando era trabajador de una entidad bancaria y presuntamente le sustrajo, a través de la banca móvil y electrónica, más de 20.000 euros de la cuenta.

Tras varias semanas en el Hula, buena parte de ellas en la Uci, donde estuvo sedada en los primeros días, la mujer fue dada de alta hace alrededor de un mes, cuando ingresó en un centro de rehabilitación para recuperarse de las secuelas del ataque.

El arrestado, de 42 años y natural del municipio de Riotorto, acudió al juzgado de la capital chairega en torno a las once de la mañana del miércoles para posteriormente comparecer ante la jueza, ante la que prestó declaración asistido por un abogado de oficio. Una vez finalizada la vista, el hombre fue trasladado al centro penitenciario de Bonxe, donde permanecerá mientras continúa la instrucción del caso. 

La Guardia Civil abrió la investigación tras tener conocimiento, el pasado 5 de febrero, de que una mujer había sido encontrada herida en su casa, en la que convivía con un hermano, que en el momento de los hechos no se encontraba en el domicilio, una vivienda unifamiliar localizada junto a la carretera LU-861. 

Los facultativos que la atendieron confirmaron una herida penetrante en la cabeza, presumiblemente producida por un objeto punzante, lo que los llevó a sospechar de una agresión. La familia también advirtió que faltaba el móvil de la víctima, en cuya cuenta se registraron movimientos sospechosos el propio día del ataque y en días posteriores. 

Los investigadores de la denominada operación Vagalume efectuaron una trazabilidad del dinero sustraído a través de la banca móvil y electrónica y estudiaron documentación aportada por diversas entidades bancarias, logrando así identificar al presunto autor del robo, que habría transferido más de 20.000 euros a cuentas de su titularidad. 

Los agentes pudieron constatar también que el hombre, que había estado vinculado laboralmente a varias entidades bancarias y que habría acumulado deudas, tenía conocimientos avanzados del uso de banca móvil y electrónica. En el registro de su domicilio en Lugo, efectuado el martes, se intervino diversa documentación y también material electrónico, posiblemente vinculado con este hecho delictivo, según detalla la Guardia Civil.