sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Éxtasis en el PSOE de Vilalba: se hacen con la alcaldía del gran bastión popular

Se trata de la primera vez que el PP pierde las elecciones en este municipio

La candidatura del PSOE en Vilalba se impuso este domingo tras obtener 8 escaños, uno más que el PP.  Se confirma, así, la derrota histórica del PP en la cuna de Manuel Fraga que predijo la encuesta elaborada para este diario por Infortécnica. 

VilalbaSe trata de la primera vez que el PP pierde las elecciones en este municipio.

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada y supera por un concejal -tiene ocho- al Partido Popular, mientras que los dos ediles restantes se los lleva la formación de izquierda Vilalba Aberta.

El Partido Popular, cuya lista encabezaba el hasta ahora alcalde, Agustín Baamonde, perdió dos ediles y con ellos la mayoría absoluta, mientras que los socialistas, encabezados por la médica Elba Veleiro, sumaron dos a los seis que habían conseguido en los anteriores comicios.

Todo parece indicar que la próxima alcaldesa de Vilalba será la socialista Elba Veleiro, que podría incorporar a su gobierno o llegar a un acuerdo para la investidura con Vilalba Aberta, el partido que encabeza Modesto Renda. 

Guitiriz seguirá teniendo alcaldesa
Marisol Morandeira ganó en Guitiriz, que seguirá teniendo alcaldesa. La aritmética electoral da la mayoría absoluta al PSOE y a su nueva candidata, dispuesta a asumir la "responsabilidade" que le han otorgado los vecinos.
Recortes Guitiriz
En Cospeito seguirá como alcalde el popular Armando Castosa, en Meira el socialista Antonio de Dios refuerza su mayoría absoluta, al igual que la mantiene Lino Rodríguez Ónega en Pol. Mientras, el expresidente del Lugo José Bouso (PP) fue la fuerza más votada en A Pastoriza, pero PSOE y BNG podrían reeditar pacto. 
González Formoso arrasa en As Pontes
En As Pontes, el PSOE volvió a arrasar, con 12 de los 17 concejales. Así valoraba los resultados Valentín González Formoso

Éxtasis en el PSOE de Vilalba: se hacen con la alcaldía del gran...
Comentarios