El pleno de las despedidas en Vilalba

La última sesión ordinaria de la corporación de Vilalba sirvió para que sus compañeros agradeciesen a Félix Jorquera, portavoz del BNG, y a Eduardo Vidal, edil socialista, la labor realizada como concejales

Eduado Vidal Baamonde y Félix Jorquera. AEP
photo_camera Eduado Vidal Baamonde y Félix Jorquera. AEP

El último pleno ordinario de este mandato en Vilalba fue también el de las despedidas. Félix Jorquera, cabeza de lista y único edil del BNG, y Eduardo Vidal, número 2 del PSOE y candidato a la alcaldía en 2011, recibieron el cariño de sus compañeros de corporación.

Jorquera, que ya había confirmado que no concurriría a los próximos comicios, realizó una breve intervención, para no perder "a fama" de ser conciso, en la que pidió disculpas por si "nalgún intre puiden molestar a algún compañeiro". Instantes antes había bromeado con su despedida, animando a todos a aprobar por unanimidad su última moción, en la que pedía potencial la capital chairega como sede de congresos y otros eventos, con la creación de una marca propia, "non por deixar unha obra miña, senón porque creo fielmente que esto é beneficioso para Vilalba".

Y efectivamente, tanto el gobierno popular como el resto de la oposición concordó con lo acertado de su propuesta. "Sería descortés non votarche a favor" bromeó el socialista Luís Fernández, asegurando estar totalmente de acuerdo con el "fondo" de la iniciativa y deseándole al portavoz nacionalista "o mellor". 

Por su parte, Eduardo Vidal, que no había dado pistas sobre su futuro previamente, aprovechó la sesión plenaria para hacer público que no estará presente en la próxima corporación. ""Foi unha honra compartir corporación con todos vós en defensa dos intereses de Vilalba, non estarei na corporación, peri si disposto a botar unha man", dijo en la que fue su última intervención como portavoz socialista, en la que respondía a una moción de Vilalba Aberta. "Seguirémonos vendo en Vilalba" aseguró también después.

El portavoz de la plataforma vecinal, Modesto Renda, que repite como candidato de la misma, agradeció a Vidal sus "pedagóxicos momentos" y consideró  como una "verdadeira honra" el haber compartido "a túa experiencia nos debates". En cuanto a Félix, su compañero en el grupo mixto, confesó que sus intervenciones ya le llamaban la atención cuando acudía a los plenos como público, por ser "un voceiro que dicía as cousas claras".

También Elba Veleiro, cabeza de lista del PSOE, confesó estar a punto de "botar unha lágrima". Destacó "as moitas horas de traballo" compartidas con Eduardo en los últimos años y a Félix le agradeció "o seu traballo e o seu talante e elegancia", así como su brevedad. "Ímoste botar moito en falta", concluyó la socialista.

El último pleno ordinario de Vilalba del mandato. EP

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, también quiso desearles a ambos, en nombre del grupo popular y el suyo propio, "a dedicación, o esforzo e o traballo", reconociendo que, aunque el debate de las respectivas posiciones ideológicas a veces fuese "áspero", "ambos son exemplos de como se pode estar en política sendo fiel ás ideas e a un mesmo", destacando su "exercicio noble e leal da política" y el ser poseedores de la "virtude" de "defender con argumentos e con ideas os seus posicionamentos". 

Con un "moitas grazas e moitas sorte" finalizaba Baamonde su intervención, tras la que toda la corporación dedicó un aplauso, uno de los varios que  les dedicaron sus compañeros a Eduardo y Félix. 

Y lejos ya de la solemnidad del momento de las despedidas, Eduardo invitó a todos los presentes a tomar algo tras el pleno: "Imos a medias, Félix?". "Por suposto".

Comentarios