César Román Santalla, el joven natural de As Pontes herido en la explosión del Hotel Saratoga de La Habana (Cuba), ha experimentado cierta "recuperación" dentro de la gravedad que presenta, una información que apunta al "optimismo", según ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
"Las últimas noticias que nos trasladan es que, dentro de la gravedad, está teniendo una recuperación y, por tanto, hay que cogerlo con optimismo y hay que cogerlo con esperanza", ha dicho el delegado a preguntas de los medios sobre la situación del joven, que permanece ingresado en el hospital en Cuba.
José Miñones ha querido trasladar, en nombre del Gobierno, "todo el afecto a las familias" tanto del joven herido como de su novia, fallecida a consecuencia de la explosión, y ha señalado que todo el Ejecutivo y él mismo están en contacto directo con ellos y con la embajada y el consulado.
Sobre el joven herido, además de las noticias sobre su evolución, Miñones ha apuntado que su familia ya se ha desplazado a Cuba y están en contacto con el embajador para que "les acompañe en todo lo necesario".
En relación a la fallecida, Cristina López-Cerón, natural de Viveiro, el delegado del Gobierno ha reiterado que la intención es "acelerar lo máximo" posible "todos los plazos necesarios" para su repatriación. "Hay que hacerlo bien, es el objetivo principal", ha dicho Miñones, que ha recordado que se trata de "plazos normalmente largos".
No obstante, el Gobierno intenta acelerarlos para "evitar ese tiempo de espera" a la familia. "Esperamos que esta semana pueda tenerse aquí el cuerpo", ha destacado.
La explosión accidental registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana ha causado ya, según las autoridades cubanas, 35 fallecidos, entre ellos una turista española, natural de Viveiro. Su pareja, de As Pontes, está ingresado en el hospital en estado grave.
Loureiro espera que la repatriación se produzca "cuanto antes"
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, espera que la repatriación de la joven muerta en la Habana, tras sorprenderla a ella y a su novio la explosión del pasado viernes en el Hotel Saratoga, se produzca "cuanto antes".
La joven Cristina López, de 29 años de edad, falleció como consecuencia de esta explosión en la que su pareja resultó, además, herida de gravedad y el varón sigue hospitalizado en la capital cubana. La joven había regalado este viaje a Cuba a su pareja por su treinta cumpleaños.
La regidora vivariense ha indicado que aguarda que la repatriación "sea lo antes posible". "Porque ya bastante dolor, un dolor enorme, es el que tenemos que soportar para cuanto más se retrasen estos trámites", ha comentado. "Por parte del Gobierno, tanto el delegado del Gobierno en Galicia (José Miñones), como el presidente (Pedro Sánchez) dijeron que lo van a acelerar lo antes posible, esta semana, y esperamos que sea así", ha deseado.
María Loureiro ha descrito el suceso como de "auténtica mala suerte". "Cuando salió la noticia de la explosión (el viernes) nadie se podía imaginar que entre los fallecidos hubiera unos vecinos de As Pontes (el varón herido) y de Viveiro y falleciese Cristina", ha lamentado.
La alcaldesa ha constatado, seguidamente, que el sábado "todo Viveiro estuvo consternado ante esta noticia". "La maldita casualidad, la mala suerte. Ha sido una pena muy grande", ha lamentado emocionada.
La regidora de Viveiro ya ha hablado con la familia, con los padres de la fallecida, a los que transmitió sus "condolencias". "Me puse en contacto con los padres para transmitir mis condolencias y darles mi más sentido pésame, también me puse a su disposición para lo que necesiten. Es el dolor más grande que les puede pasar a unos padres", ha señalado.
Finalmente, ha indicado que no puede concretar por el momento el día en que llegará la comitiva fúnebre desde Cuba a Viveiro, y ha apuntado que solo sabe que será a "lo largo de la presente semana".