sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

El futuro de las dos ruedas

Asistentes a la jornada de iniciación a la bici de montaña. M.MANCEBO
Asistentes a la jornada de iniciación a la bici de montaña. M.MANCEBO

Biciclistas Galegos congregó en A Magdalena a una veintena de participantes en la primera jornada de iniciación a la bici de montaña

Con ganas e ilusión. Así iniciaron una veintena de niños —acompañados por algún padre y alguna madre— la primera de las cuatro jornadas que convoca Biciclistas Galegos, y con la que pretende acercar a los más pequeños al mundo de la bici de montaña.

El escenario escogido para esta primera toma de contacto fue el área recreativa de A Magdalena, en Vilalba, donde los participantes recibieron una pequeña charla técnica antes de comenzar a pedalear.

Cómo frenar o cómo utilizar los cambios fueron algunos de los conceptos que los pequeños ciclistas aprendieron de la mano de los integrantes de Biciclistas Galegos, que cuentan actualmente con unos 120 socios —de los que 20 están federados—.

"Esta é unha iniciativa que xa se fixo con anterioridade e que quixemos recuperar. A aceptación foi moi boa", explicó Manuel Díaz, secretario del colectivo, precisando que de las 20 plazas que se ofertaban "cubríronse todas", y algún niño incluso se quedó fuera.

La segunda sesión se celebrará en abril. "Faremos parón en marzo, pero a idea é repetilo o segundo fin de semana de cada mes", indicó Javier García, uno de los monitores, quien confirmó que la elección de la zona "dependerá das condicións do tempo e do nivel que teñan os participantes". Se baraja repetir en A Magdalena o trasladarse a la zona de Goiriz.

Los asistentes demostraron que miedo no tienen ninguno. En cuanto se subieron a la bici de montaña comenzaron a pedalear sin descanso por un camino de tierra en la zona de arboleda de A Magdalena. Además, pudieron sortear también un pequeño circuito cerca de la explanada de la piscina, entre otras actividades.

Desde la entidad reclamaron que para este tipo de iniciativas "non competitivas" falta un poco de apoyo. "Normalmente subvenciónase aos clubs en función do número de federados que teñen e iso rompe un pouco coa filosofía de facer cousas para a xente nova", critican, esperando poder contar con ayuda privada para la segunda jornada.

La entidad, implicada con el mundo de la bicicleta por toda la comarca, tiene previsto un programa de actividades que incluye 17 salidas. "Fixemos unha a Penas de Rodas, a seguinte será a Lugo, outra en Abadín e unha máis polo Forgoselo. E, coma sempre, faremos un tramo do Camiño de Santiago", avanzan, esperanzados en que las nuevas generaciones se enganchen tanto como ellos al monte. "Hai que potenciar zonas como esta da Magdalena para crear canteira", concluyen.

El futuro de las dos ruedas
Comentarios