domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

El cura de Momán pide a la Iglesia que no acepte acoger los restos de Franco

Luis Ángel Rodríguez Patiño. CRISTINA PÉREZ
Luis Ángel Rodríguez Patiño. CRISTINA PÉREZ

Rodríguez Patiño afirma que se vulneraría el Derecho Canónico si los restos del dictador acaban en La Almudena

El cura de Momán, Luis Ángel Rodríguez Patiño, envió este martes un escrito al Obispado de Mondoñedo y al Arzobispado de Santiago exigiendo que no se permita que los restos de Francisco Franco sean enterrados dentro de una iglesia.

Rodríguez Patiño, conocido por sus posturas contrarias a la jerarquía eclesiástica en temas como el aborto o la homosexualidad, responde así al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que hace unos días dijo que hará "todo lo que le pida" la familia de Franco, que pretende que los restos del dictador descansen en la cripta de la catedral de La Almudena.

El sacerdote coruñés, nacido en 1957 y también conocido por ser quien pidió "ayuda divina" para acabar con los baches en la carretera entre Momán y As Pontes, expone que "el canon 1242 del Código de Derecho Canónico" establece que "no deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesias a los cardenales, a los obispos diocesanos, incluso eméritos".

Por ello, el cura de Momán, que también atiende otra parroquia en Lugo, la de Labrada, y la de Xestoso, en A Coruña, lamenta que la jerarquía eclesiástica, "con su permisividad o inacción", esté vulnerando "manifiestamente" los cánones. "Ni Francisco Franco, ni José Antonio Primo de Rivera, ni Queipo de Llano, son, o fueron, por lo menos de forma pública y notoria, Romano Pontífice, Obispo o Cardenal", escribe Rodríguez Patiño.

Por todo ello considera que la "vulneración" de este canon por parte del Arzobispado de Madrid, en el caso de admitir los restos de Franco si estos son finalmente exhumados del Valle de los Caídos, es "una afrenta a los cristianos" y supone, a su juicio, "admitir que los actos criminales del llamado Francisco Franco son aceptados y aplaudidos por la Iglesia católica".

"Que no se admita en ninguna iglesia los restos de Franco y mucho menos en la catedral de la Almudena", concluye el cura, quien en otra ocasión llegó a pedir la excomunión de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

El cura de Momán pide a la Iglesia que no acepte acoger los restos...
Comentarios