lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La educación con perros centra la primera sesión de la Escola de Pais de Begonte

Connor. EP
Connor. EP
El Ceip Virxe do Corpiño crea un espacio de debate para las familias con expertos que puedan resolver dudas sobre la formación de los hijos

El Ceip Virxe do Corpiño acoge este lunes, a las 17.00 horas, la primera sesión de la Escola de Nais e Pais que impulsan desde el centro. Esta toma de contacto para las familias abordará la educación asistida con perros y contará con un protagonista de excepción, Connor.

La profesora de inglés del colegio, María José López Paz, que es la dueña del perro y presidenta de la asociación Aracán, será la encargada de guiar esta reunión inaugural, en la que los asistentes descubrirán cómo trabajar con Connor la lectoescritura, además de realizar actividades lúdicas.

"Por exemplo, o can ten un peto cunhas tarxetas e os nenos sácanas, lenas e teñen que facer algo con elas, de maneira que se traballa a lectura e a comprensión", explica María José, que asegura que se pueden poner en práctica "miles de actividades tirando de creatividade". Al finalizar, y como premio para todos, Connor realiza algún truco, como "pasar por un aro que poden suxeitar os nenos o atravesar un túnel humano".

"O primeiro é traer o can ao centro para que se familiarice co espazo e despois que coñeza aos nenos, pero seguindo unhas pautas, como non tocarlle sen preguntar, non molestalo ou non berrar", precisa María José, que aclara que ella no es entrenadora profesional, sino que ha adiestrado a su perro para disponer de un recurso educativo complementario.

"Ata agora, as experiencias foron moi boas, os nenos están atentos e emocionados co can profe", explica María José sobre una práctica por la que también se ha interesado la Xunta con la idea de crear un programa piloto.

Un labrador de diez años
Connor es un labrador negro que tiene ya diez años. Fue víctima de maltrato y le falta una pata. María José descubrió la educación asistida con perros y lleva tres años trabajando con él para desarrollar este tipo de sesiones, cuyas actividades se adaptan a la edad de los niños.

 

La visita de Connor será la primera de las reuniones, que desde el centro prevén que tengan carácter mensual. "A nosa intención é crear un espazo de reunión dentro do propio colexio, para que as familias da nosa comunidade educativa poidan recibir formación gratuíta sobre temas relacionados coa educación dos seus fillos, da man de diversos expertos e especialistas", explican desde la dirección del centro, incidiendo en que esperan que las familias también manifiesten aquellas cuestiones que les interesa abordar.

La coeducación, la violencia de género, la seguridad en redes, la educación emocional o la afectivo-sexual son algunas de las temáticas en las que se centrarán las próximas reuniones de esta nueva Escola de Nais e Pais, para la que se cuenta con la colaboración de la anpa del centro, As Faias. También se abordarán los proyectos del colegio, como su nuevo programa de introducción a la robótica.

La educación con perros centra la primera sesión de la Escola de...
Comentarios