martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Educación licita la rehabilitación integral de 3 colegios por 1,1 millones

Recorrido por las instalaciones del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte. C.PÉREZ
Recorrido por las instalaciones del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte. C. PÉREZ
Las obras buscan mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de los centros de Begonte, Cervantes y Brollón

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade publicó este jueves la licitación de dos proyectos, que suman una inversión total de más de 1,1 millón de euros, que suponen la rehabilitación integral de Ceip Virxe do Corpiño de Begonte, al que se destinan 545.600 euros, y del Ceip da Pobra de Brollón y el CPI de Cervantes, presupuestados en conjunto en 563.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que visitó el jueves los colegios begontés y cervantego, recordó que estas intervenciones se ajustan al Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia, que apuesta por infraestructuras "mellor acondicionadas, máis cómodas para o alumnado e para o profesorado e máis sostibles desde o punto de vista medioambiental".

Las obras se tramitarán por la vía de urgencia, con el fin de aprovechar las vacaciones estivales para su materialización. En el colegio de Begonte, el plazo de ejecución está fijado en cinco meses, mientras que en el de Cervantes será de dos y en Brollón, de tres. A la hora de adjudicar los contratos, se valora la compra de al menos un 10% de los materiales en un radio inferior a 200 kilómetros.

En Begonte, Arias detalló que el proyecto contempla la sustitución de las carpinterías exteriores, la dotación de un nuevo aislamiento, la mejora de la iluminación con tecnología led y la renovación de los falsos techos y de las bajantes en mal estado.

También se habilitará una nueva aula de infantil, aprovechando el espacio existente en comedor, y un despacho, una vez que se proceda a cerrar el patio de la entrada, donde además se habilitará una rampa para mejorar la accesibilidad al centro. El proyecto también incluye la instalación de un ascensor y de una pasarela cubierta que unirá la primera planta del edificio escolar con el pabellón.

El director del centro, Eliseo Real, destacó que se trata "dunha mellora importantísima para o colexio a nivel de infraesturas e de eficiencia enerxética, o que suporá un aforro económico e o poder ter eses fondos para outras cousas". Avanzó, además, que ya tienen otros proyectos en marcha, como solicitar que el centro sea plurilingüe o incorporarse al plan de mejora de bibliotecas.

Por su parte, el alcalde de Begonte, José Ulla, defendió que esta actuación «fortalece un colexio do rural, que permite educar nun contorno natural con todas as prestacións», dijo.

En el CPI de Cervantes, con 262.500 euros de presupuesto, se actuará en la cubierta y se renovarán luces, falsos techos, ventanas y aseos y se pintará. Actuaciones que también se realizarán en el Ceip da Pobra de Brollón, donde la inversión asciende a 300.500 euros. Además, en la cocina y el almacén de este centro se colocarán placas de yeso laminado.

Educación licita la rehabilitación integral de 3 colegios por 1,1...
Comentarios