miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

El edil cesado de Vilalba Aberta lamenta la "decisión unilateral" de la alcaldesa

Rueda de prensa de Vilalba Aberta. EP
Rueda de prensa de Vilalba Aberta. EP

El grupo atribuye la resolución de la socialista de apartarlo de su puesto al "protagonismo" que "estaba cobrando en la gestión"

El edil encargado hasta ahora de las áreas de turismo y comercio en el Concello de Vilalba, Modesto Renda, de Vilalba Aberta, lamenta la "decisión unilateral" de la alcaldesa, la socialista Elba Veleiro, de apartarlo de su puesto, justificada públicamente por una "pérdida de confianza" en el concejal. Esa resolución causó la ruptura del pacto de gobierno que ambas formaciones firmaron el pasado mes de julio, con lo que el gobierno local queda en minoría. Tiene ocho ediles, frente a los siete del PP y dos de su exsocio.

En un acto en la tarde este jueves, Renda compareció junto a la otra concejala de Vilalba Aberta, María Xosé Fernández, quien criticó la "unilateral decisión de prescindir" del concejal. A su juicio, supone "prescindir de una parte no menor de los vecinos" y "responde a un intento de poner fin al protagonismo que Renda estaba cobrando en la gestión gubernamental". 

La concejala de Vilalba Aberta calificó de "intolerable" que la alcaldesa ofreciese "ocupar a la número dos" de la formación "el puesto de Modesto Renda injustificadamente", como "obligada condición" para que el grupo "siguiese en el gobierno". La oferta fue rechazada.

"Es una malísima noticia para el campo progresista, pero hoy comenzamos a construir con muchos una alternativa en la que nos dejaremos la piel", asegura Renda

"Pese a la gravedad de la propuesta y de las importantes diferencias políticas en este primer año de gobierno, Vilalba Aberta acordó que no iba a traicionar a los vecinos que votaron cambio rompiendo el acuerdo que un año antes habían suscrito", indicó Fernández en la rueda de prensa, según informa en un comunicado. Pero "tampoco aceptar que se aparte sin motivo justificado a un edil que, desde el primer momento, trabajó como el que más, huyendo siempre de polémicas estériles y dando la cara por la acción política de un gobierno con el que en algunas ocasiones estaba en desacuerdo", dijo. 

Por su parte, Modesto Renda aseguró que es "respetable pero incomprensible" la "decisión de la alcaldía", y lamentó que, a su juicio, generará "desilusión en el conjunto de los vecinos que votó para el cambio", en un ayuntamiento que históricamente ha gobernado el PP.

Renda defendió que en este tiempo "solo Vilalba Aberta consideró que era un gobierno de coalición" y propuso reuniones periódicas para coordinar la acción local. Además, subrayó que también él propuso un plan similar al que sí se aprobó en el Concello de Lugo para paliar las consecuencias del Covid-19, con medidas para autónomos, empresas y familias. 

"Unilateralmente, y sin más que una vaga explicación, alguien eligió la opción dos. Para nosotros, es una mala, malísima noticia para el campo progresista, pero hoy comenzamos a construir con muchos una alternativa en la que día a día nos dejaremos la piel", aseguró Renda.

El edil cesado de Vilalba Aberta lamenta la "decisión unilateral"...
Comentarios