miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El Drone Day de Boeing cita en Rozas a unos 500 estudiantes en 11 jornadas

El Drone Day de Boeing, en Rozas. EP
El Drone Day de Boeing, en Rozas. EP
Alumnos de secundaria de distintos centros lucenses conocen de cerca las aplicaciones de los vehículos no tripulados y las instalaciones del Ciar y el polo aeroespacial de la Xunta de Galicia

Unos 500 estudiantes de secundaria de distintos centros de la provincia de Lugo participan estos días en las instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Ciar) en las once sesiones del Drone Day: Aplicacións Profesionais dos Drons, una jornada divulgativa sobre las potencialidades de los vehículos no tripulados promovidas por la multinacional Boeing dentro de su acuerdo con la Xunta en la Civil UAVs Initiative.

Este miércoles fue el turno de una treintena de alumnos de tercero de secundaria del colegio Divina Pastora Salesianos de Lugo, que iniciaron su visita de la mano de Neves Seoane, responsable del Ciar, quien les explicó el trabajo que se realiza en estas instalaciones gestionadas por el Inta, antes de que realizaran un recorrido para conocer la torre de control o los trabajos de Babcock e Indra, socios de la Xunta en el polo aeroespacial y que desarrollan las plataformas Lúa, Lumex y Targus, entre otros proyectos.

Puedes ver aquí todas las imágenes de la jornada del miércoles

Los talleres, impartidos por tres formadores, ofrecen a los estudiantes nociones sobre la normativa vigente para el vuelo de drones, sus primeras aplicaciones, tales como la realización de trabajos audiovisuales o el mapeo de superficies; los múltiples campos en los que pueden tener utilidad, como la lucha contra la plaga de la velutina; o los sectores en los que se está investigando, como los taxis autónomos.

Los participantes pueden además hacer prácticas de vuelo con un minidron de 70 gramos y asistir a la demostración de un vehículo no tripulado a cargo de los pilotos que imparten las jornadas.

Estas se enmarcan en un programa de vocaciones científico-tecnológicas, a través de las que Boeing también impulsó las Aulas Newton de Lugo, en las que participaron alrededor de 1.200 personas y que la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, valoraba este miércoles como un éxito.

Con estas iniciativas se busca dar difusión y acercar a la población las "posibilidades e potencialidades do sector" para que sea "unha fonte de oportunidades", destacó Argerey, que acudió al Drone Day Rozas, donde animó a los estudiantes a entender este sector de futuro "como algo próximo, que poida ser unha opción de futuro profesional".

La directora de Gain les ofreció también algunas pinceladas de la Civil Uavs Inititative que, iniciada en 2016 y con una inversión de 164 millones, busca modernizar las tecnologías e incorporarlas a la prestación de servicios públicos con el uso de drones. Puso como ejemplo dos proyectos incluidos en la compra pública innovadora: la asistencia a peregrinos en el camino o la vigilancia de la calidad de las augas.

La titular autonómica recordó que a través de esta colaboración pública y privada se desarrollan 35 proyectos de investigación que implican a unos 50 agentes, entre empresas y centros de conocimiento, que generan alrededor de 400 empleos.

Gestión del tráfico aéreo
La multinacional Boeing, "a primeira do mundo en investigación aeronáutica", según destacó Patricia Argerey, fue seleccionada por la Xunta de Galicia dentro de la compra pública innovadora para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos y necesarios, la gestión del espacio aéreo para que convivan las naves tripuladas y las no tripuladas.

Diez millones
El denominado Galicia SkyWay Project, con el que colaboran Centum, Televés, Gradiant, el Ciar y la Universidade de Vigo, cuenta con una inversión autonómica de 6,04 millones, a los que Boeing suma casi otros cuatro millones. 10 personas Trabajan ya en el proyecto, tres de ellas en Galicia.

El Drone Day de Boeing cita en Rozas a unos 500 estudiantes en 11...
Comentarios