jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Muimenta, donde se hacen las filloeiras

Varios momentos de la Escola de Filloier@s, celebrada en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta. C. PÉREZ
Varios momentos de la Escola de [email protected], celebrada en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta. C. PÉREZ
Más de 30 personas aprendieron el arte de hacer filloas en Muimenta, en la recuperada escuela, con 6 habituales de la Festa da Filloa

Las hermanas Dosinda y Ana, ambas de Bazar (Castro de Rei); las también hermanas Martina, de Pacios (Castro de Rei), y Obdulia, de Muimenta (Cospeito), y los vecinos de esta última, Claudina y Pepe, fueron este sábado, en el recinto ferial Manuel Vila, los seis chefs encargados de recuperar la Escola de [email protected], todo un éxito que sumó más de una treintena da participantes, tanto menores como adultos, llegados de la comarca chairega o de A Mariña.

"Teñen que aprender estas xeracións novas, que as vellas van cansando", bromeaba Ana. Y aunque ella reconocía que podría "estar facendo filloas todo o día", encontrar relevo es precisamente uno de los objetivos de la cita, fomentar el aprendizaje y formar savia nueva para la Festa da Filloa, que esperan recuperar en 2022.

Quizás ahí estén Mónica, Lorenzo, Telma y Amara, que compartieron experiencia en familia: "Somos de aquí, a filloa é de aquí, así que isto case tería que ser unha obriga", dicen. Y alguien apunta: "E teñen que vir o 1 de maio darlle relevo aos veteranos".

Para los más pequeños, es casi un juego: "Fíxenas moitas veces coa avoa e encántame facelas, por iso quería vir", dice Naia, mientras su amiga Yanira debutaba tras la plancha: "Só llas vin facer ao tío Felipe". Y a los mayores la escuela les ha servido para "pasalo ben","aprender algúns trucos" y compartir una "tarde moi produtiva e agradable", tal y como destacan Elva, José, Isabel, Rosaura, Sandra...

Y todo ello, sin olvidarse de la posibilidad de degustar el resultado de mezclar adecuadamente huevos, harina, agua y sal (opcionalmente, leche). El veredicto fue unánime: "Están boísimas!".

Muimenta, donde se hacen las filloeiras
Comentarios