Dos docentes ganan los galardones del Xermade na Historia

Juan Carlos Vivero ganó el certamen con un trabajo sobre el Progreso de Lousada y Lela Castelo se llevó el segundo con una investigación sobre la cultura inmaterial 
Escuela de Lousada. C.ARIAS
photo_camera Escuela de Lousada. C.ARIAS

El X Premio Xermade na Historia ya tiene ganadores. Dos docentes se han hecho con el primer premio, dotado con 2.000 euros, y el segundo, recompensado con 1.000, por sendas investigaciones sobre la sociedad Progreso de Lousada y la cultura inmaterial xermadesa, respectivamente.

"Os meus primeiros anos de escolarización foron nesa escola e sempre me chamou a atención o edificio", explica el profesor jubilado Juan Carlos Vivero, natural de la parroquia de Lousada y afincado en Guitiriz, aún "asimilando" una distinción que él ve como "un recoñecemento aos emigrantes que contribuíron cos seus recursos para fomentar a instrución na parroquia e elevar o nivel cultural". 

Su trabajo, A sociedade de instrucción e recreo Progreso de Lousada, ha sido elegido como ganador por el jurado del certamen, formado por Xosé Manuel Felpeto, presidente de la asociación de vecinos de Cabreiros —convoca el premio junto al Concello, con la colaboración de la USC—; Marisa Barreiro, presidenta del Iescha; y María López Sández y Josefa Rey, ambas profesoras de la USC; con el alcalde, Roberto García, como presidente y la educadora familiar municipal, Lucía Guizán, como secretaria.

"Foi difícil atopar información, porque o local fora incautado", detalla Vivero, cuyo punto de partida fue una copia, que consiguió de forma casual hace años, de los estatutos de la entidad constituida en Lousada en 1915 y en La Habana en 1916 para impulsar la escuela de Lousada.

También sobre el patrimonio, en este caso el inmaterial, versa el trabajo de Manuela Castelo, Lela, profesora del IES Moncho Valcarce de As Pontes natural de Ortigueira y afincada en Xermade, que agradece especialmente la colaboración de sus vecinos, clave en un reconocimiento que confiesa que "non pensaba que mo fosen dar". 

"Preguntei sobre todo polo léxico propio de aquí, alcumes, refráns... ou sobre cultura popular, coma o pan, as fiadas, as crenzas...", explica sobre la información que recabó para darle forma a Aproximación á cultura inmaterial de Xermade.

Comentarios