jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Divisan por primera vez un ejemplar de nutria en el lago artificial de As Pontes

Había indicios de que estos animales habitaban en la zona por huellas o restos de excrementos, pero nunca se habían dejado ver

Los peces o las gaviotas ya son algunos de los habituales del lago artifical de As Pontes, que va sumando fauna con el paso de los años. Desde su inauguración oficial en 2012 se han contabilizado numerosas especies en sus aguas, pero ayer se confirmó la presencia de otra, la nutria.

Un trabajador de Endesa experto en medio ambiente y aficionado al seguimiento de la biodiversidad del lago de As Pontes a título particular divisó y consiguió grabar este jueves por primera vez una nutria.

"Teníamos inventariada la nutria como una de las especies que habitaban en el lago porque había indicios como huellas, restos de excrementos y restos de alimentos por las escolleras, pero nunca consiguiera ver una, y menos grabarla tan de cerca. La vi de lejos y tuve mucha suerte porque se vino hacia mí y estaba muy entretenida", explicaba el jueves Ramón J. Valle García, al tiempo que destacaba que la presencia de este animal en el lago de As Pontes es un muy buen síntoma.

"Aparte de significar que el agua es buena y de calidad, demuestra que el ecosistema del lago se mantiene a un nivel de conservación alto. La nutria es un depredador de la cadena trófica y su presencia indica que hay mucho alimento en el lago, que pese a ser un espacio muy joven, cuenta con una importante carga alimenticia", indica el responsable del vídeo, que explica que lo mismo demuestra la presencia de otras especies como las garzas reales o los cormoranes, que ya fueron avistados.

MILES DE ESPECIES. En todos los terrenos de Endesa en As Pontes, entre la escombrera y el gigantesco lago, que suman unos 5.000 metros cuadrados en total, ya se han contabilizado unas 1.200 especies de animales, entre vertebrados, invertebrados, insectos o incluso plancton.

"Ya están llegando las invernantes ahora y espero que sea un año espectacular cuando empiecen a entrar las migratorias", dice Ramón J. Valle, que indica que, pese a la poca vida del lago, ya tienen documentadas siete u ocho rarezas difíciles de ver en Galicia como la garcilla cangrejera o el águila pescadora, entre otras especies.

En el año 2007, Endesa publicó un libro de Felipe Bárcena, Laura Lagos y Aníbal Gil titulado Los habitantes de la escombrera que recogía con fotografías los 172 animales vertebrados que viven en este espacio entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La lista sigue creciendo.

Divisan por primera vez un ejemplar de nutria en el lago artificial...
Comentarios