sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Un diseñador de Murcia gana el concurso de carteles de la Feira do Grelo das Pontes

El trabajo de Cristóbal Aguiló, que ha ilustrado más de 150 pósteres de diferentes eventos de toda España, fue el elegido entre 56 obras

Cristóbal Aguiló, con el cartel ganador. EPLa 40 edición de la Feira do Grelo de As Pontes ya tiene cartel promocional. La propuesta ‘A súa maxestade, o grelo’, de Cristóbal Aguiló Domínguez, fue la elegida "por unanimidade" por el jurado, compuesto por Carmen Bellas, licenciada en Bellas Artes; Alicia Puchades, profesora de educación plástica en el IES Moncho Valcarce; Elena López Seco, concejala de turismo, y Lorena Tenreiro, edila de organización interna y medios locales.

Nacido en Bromley Kent (Reino Unido), con pasado en tierras valencianas y asentado actualmente en Cartagena (Murcia), Aguiló Domínguez es el rey de reyes de la cartelería festiva. Ha participado en decenas de certámenes de ilustración de toda España, logrando con su imaginación y maña con el diseño darle vida a más de 150 pósteres de diferentes eventos y citas a lo largo y ancho de la geografía.

"En el mundo de la comunicación empecé en el 85, con los carteles llevo cerca de diez años", explica el ilustrador, quien antes de ponerse a diseñar el póster de la feria gastronómica por excelencia de As Pontes "no tenía ni idea de lo que eran los grelos".

"Busqué información porque no los he probado en mi vida. Aquí comemos fatal", reconoce entre risas Cristóbal, mientras confirma que se quedó sorprendido con este manjar típico de los menús de Carnaval.

En su diseño, utiliza los grelos como corona, y el cerdo como si representase a Julio César. "Quería hacer un homenaje al buen comer, a la cocina tradicional, a esos platos de cuchara. Enlazándolo con la figura del cerdo como el rey del plato", explica el autor, "muy satisfecho" con la respuesta del jurado, que le concedió el premio, valorado en 750 euros.

"Siempre que participo en estos concurso mando una propuesta que entiendo que está a la altura, y en esta ocasión ha habido suerte", afirma Cristóbal, quien se adapta a cualquier temática y utiliza diferentes técnicas.

"No tengo una única línea. Sí que trabajo mucho con la estética de plastilina, pero también tengo otro tipo de diseños más clásicos o fotomontajes", explica Aguiló Domínguez, quien siempre que ha concurrido a certámenes en Galicia ha tenido suerte.

"Me tratan muy bien por esas tierras", afirma, recordando que fue el artífice del cartel que anunció el San Froilán en el año 2014 o el Arde Lucus, en 2015. También ha puesto su creatividad a citas como la Reconquista de Vigo o el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira.

Carolina Díguele, Isabel Núñez y Dulce María López fueron finalistas de un certamen en el que participaron 37 autores

"He ganado varias veces el concurso de carteles del prestigioso Carnaval de Las Palmas, de Moros y Cristianos y de varias Semanas Santas, además de fiestas patronales de Soria, Alicante o Palencia", explica Cristóbal, quien no podrá asistir a la feria pontesa. "Qué más quisiera yo que hincharme a lacón con grelos, pero es imposible", dice entre risas, sin descartar volver a probar suerte en alguna otra ocasión en concursos de carteles por la zona.

Esta iniciativa, convocado por el Concello con motivo de la cuadragésima edición de esta cita, recibió una respuesta masiva. La propuesta de Cristóbal Aguiló fue seleccionada entre un total de 56 obras de 37 autores de toda España —As Pontes, Ortigueira, Pontevedra, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Islas Canarias—.

Además del ganador, el jurado destacó como finalistas a ‘Brassica rapa’, de Carolina Díguele; ‘Greliños frescos’, de Isabel Núñez, y ‘Son días de feira’, de Dulce María López.

Un diseñador de Murcia gana el concurso de carteles de la Feira do...
Comentarios