Los Armadores del Norte: directamente del barco a la mesa

La nueva pescadería abre sus puertas y la capital chairega recupera así un negocio especializado en la venta de pescado fresco. La idea surgió de cuatro profesionales del sector marítimo
Vanesa Platero en la mueva pescadería. D. CENDÁN
photo_camera Vanesa Platero en la mueva pescadería. D. CENDÁN

La pescadería Los Armadores del Norte desembarca con fuerza en Vilalba y pone el pescado y el marisco de los barcos gallegos en la palestra de la cotidianidad vilalbesa. A través de este céntrico local, la villa recupera un negocio especializado en la venta de pescado fresco, de ese que pasa directamente del barco a la mesa.

Este nuevo establecimiento acaba de iniciar su actividad y, hasta el momento, "a resposta foi moi boa. Aproveitamos o Nadal para abrir e temos xa bastantes clientes", explica la encargada, Vanesa Platero. Dice que eligieron Vilalba por ser una localidad "ben comunicada, que ten moitos sitios importantes, como A Mariña lucense ou A Coruña, a tan só unha hora" y porque además no tenía "outras peixarías, co que vimos tamén unha oportunidade de negocio".

La idea surgió de un grupo de cuatro armadores, en un intento de adaptarse a la actual evolución del mercado. "Os prezos nas lonxas son cada vez máis baixos, polo que moitos armadores optan por vender directamente o seu produto a través de peixarías propias. Estamos a tentar posicionarnos nese mercado, xa que tamén hai outras peixarías que tampouco nos compran a nós senón que optan por peixes de importación, cuxa calidade non é, desde logo a mesma", explica Vanesa Platero.

Los promotores del local creen que eliminar intermediarios es también lo que les permite ofrecer un producto con una excelente relación "calidade, prezo", al tiempo que hacen hincapié en que son piezas capturadas "nas nosas augas, non son de importación".

Os prezos nas lonxas son cada vez máis baixos, polo que moitos armadores optan por vender directamente o seu produto a través de peixarías propias"

La apertura de este primer establecimiento en la capital chairega solo es el inicio de un plan de negocio que nace con la ambición de crecer en los próximos años. Así, los responsables de Armadores del Norte señalan que "se como esperamos o local de Vilalba funciona ben, o seguinte obxectivo é abrir novas peixarías noutras localidades da provincia, sempre coa premisa de ofrecer produto galego ao mellor prezo posible".

Un trato personalizado y ofrecer un buen asesoramiento a la clientela es otro de los objetivos que se ha marcado la encargada del nuevo local. Vanesa Platero explica que hay especies "que se cadra o cliente non coñece ou nunca comprou e que, pola contra, poden resultar moi adecuadas para os seus gustos ou forma de cociñar".

"A nosa intención é que os nosos clientes aprendan sobre peixe porque iso tamén lles axudará á hora de elixir o produto máis adecuado para cada receita", insiste la encargada de Los Armadores del Norte, que quiere que el trato cercano con la clientela sea su principal seña de identidad.

Garantía de calidad

Para garantizar que todos los productos que se comercializan en Los Armadores del Norte sean de la máxima calidad, cada día recogen el pescado directamente en lonja, nada más desembarcar. Desde allí, el producto se transporta en vehículos especialmente preparados directamente a Vilalba. Además, ofrecen "produtos pouco comúns, como robaliza salvaxe galega, que ten un sabor moi distinto á que se acostuma a comercializar".

Comentarios