La Diputación vende en la Granxa Gayoso Castro 33 reses por 35.870 euros

El ejemplar más caro alcanzó los 2.950 euros ► El precio medio de la subasta fue de 1.087 euros
El precio medio de la subasta fue de 1.087 euros. MARÍA ROCA
photo_camera El precio medio de la subasta fue de 1.087 euros. MARÍA ROCA

La Diputación de Lugo celebró este lunes una subasta pública de ganado en la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea, en la que se vendieron 33 reses alcanzando una venta total que alcanzó los 35.870 euros, a un precio medio de 1.087.

La puja –coordinada por la directora de la granja, Sonia Verdes, y a la que asistió el diputado de Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico– contó en esta ocasión con un rebaño formado por nueve hembras de vacuno mayor de raza frisona, 19 terneros frisones de más de 50 días y un lote de cinco machos de raza cachena de entre uno y dos años, por el que realizaron ofertas por el procedimiento de concurrencia siete candidatos.

El precio más alto que se registró en la puja fueron los 2.950 euros que se alcanzaron por una vaca frisona –categoría en la que el precio de salida era de 750 euros–, seguido de los 2.600 de otro ejemplar de este apartado, en el que se vendieron los ocho animales –el noveno era una vaca de deshecho– por 17.100 euros, a un precio medio de 2.137.

En cuanto a los terneros frisones, los precios oscilaron entre los 320 euros del más barato a los 1.160 del más caro, sobrepasando en cuatro de los 19 ejemplares los 1.000 euros. El precio de salida era de 120 euros.

El último lote que se subastó fue el de cinco toros de raza cachena, que de inicio costaban 390 euros. Las pujas por cuatro de ellos oscilaron entre los 1.100 y los 1.200 euros, mientras que el último alcanzó los 850.

La subasta fue en directo, a mano alzada y con sistema ascendente, de forma que comenzó con un precio de salida establecido y se fue incrementando a través de sucesivas pujas, en tramos de 50 euros en los animales adultos y de diez en los terneros.

La Diputación de Lugo organiza este tipo de subastas con el objetivo "de mellorar as explotacións gandeiras da provincia, contribuíndo á súa rendibilidade e a asegurar tamén a supervivencia das razas autóctonas". A esto también contribuyen los diferentes proyectos de investigación y recría que se llevan a cabo en las instalaciones, para impulsar el sector primario "dende unha visión global e estratéxica do territorio".

Comentarios