La Diputación mejora tres kilómetros más de la carretera Momán-As Pontes

Las esperadas obras de ampliación de la vía, que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, se prolongarán durante 5 meses. Queda pendiente un último tramo de 2.800 metros
Obras en la carretera de Momán. EP
photo_camera Obras en la carretera de Momán. EP

La Diputación Provincial de Lugo inició esta semana los esperados trabajos de mejora de un nuevo tramo de tres kilómetros de la LU-P-2204, que une la parroquia xermadesa de Momán con el polígono pontés de Os Airíos.

El presupuesto de esta actuación, comprendida entre los puntos kilométricos cuatro y siete de la citada vía, asciende a 450.000 euros y se corresponde con la tercera fase de un proyecto que ya posibilitó el acondicionamiento de los cuatro primeros kilómetros, con una inversión de más de 650.000 euros, en dos intervenciones previas. Una vez concluida esta nueva actuación, solo quedará pendiente de mejorar el último tramo, de 2,8 kilómetros, hasta el límite con el municipio coruñés de As Pontes.

Los trabajos suponen el ensanche de la plataforma de la calzada desde los cuatro o cinco metros actuales hasta los siete, una iniciativa que fue la que demoró el proyecto, al tener dificultades para negociar con los vecinos la cesión gratuita de los terrenos para ejecutar esta ampliación. El nuevo firme se materializará con aglomerado en caliente.

El proyecto contempla también la mejora de los drenajes en una zona con muchos manantiales y la limpieza de la cunetas. Además, se procederá a la renovación de toda la señalización horizontal y vertical en estos tres kilómetros.

Tomé recordó que esta es, con más de 4.200 kilómetros, "a máis extensa de España e tres veces maior que a da Xunta de Galicia en Lugo"

El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses y, con ellas, se busca mejorar la "comodidade e a seguridade dos numerosos usuarios dunha vida de comunicación fundamental en Xermade", tal y como apuntan desde la Diputación de Lugo.

El presidente del organismo provincial, José Tomé, destacó que esta actuación, que da respuesta a una reiterada demanda vecinal, se enmarca en el "compromiso" de su gobierno "de mellorar en función dos recursos dispoñibles a rede viaria provincial".

Tomé recordó que esta es, con más de 4.200 kilómetros, "a máis extensa de España e tres veces maior que a da Xunta de Galicia en Lugo". "Cremos que a mobilidade é un factor esencial para favorecer o equilibrio social e territorial e, polo tanto, para apoiar ao medio rural", concluyó.

Comentarios