La Diputación licita la obra de la residencia de Guitiriz

El presupuesto del nuevo proyecto ronda los dos millones de euros
José Tomé. ARCHIVO
photo_camera El presidente de la Deputación José Tomé. ARCHIVO

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la licitación de las obras del nuevo proyecto para construir un Centro de Atención a Maiores en Guitiriz con una inversión de cerca de dos millones de euros.

El ente provincial prevé resolver la adjudicación de las obras antes de final de año, para cumplir así "co compromiso", adquirido por el presidente, José Tomé, cuando firmó con la alcaldesa, Marisol Morandeira, el convenio de colaboración para construir la residencia, tal y como recordó el diputado provincial Pablo Rivera Capón.

El presupuesto se incrementa en 450.000 euros, un 30% más de lo previsto inicialmente, tras los problemas con el histórico edificio de la Casa da Botica, que se iba a rehabilitar para acoger el geriátrico pero que sufrió varios derrumbes por los temporales y acabó reducida a escombros, por lo que el proceso tuvo que reiniciarse "practicamente de cero".

"É un incremento importante que asume integramente a Deputación", precisó Rivera, que también recordó que se resolvió el contrato con la firma adjudicataria y se redactó un nuevo proyecto "que tivo que validar o servizo de Patrimonio Cultural da Xunta", así como suscribir un nuevo convenio con el Concello.

"Foi un traballo arduo, que fixemos nun tempo creo que bastante razonable, e que demostra o compromiso absoluto" de la Diputación, dijo Rivera, que destacó que las instalaciones serán "máis modernas, con maiores prestacións" y respetarán elementos catalogados de la Botica, como el reloj de sol, las jambas y la lareira, que se integrarán en el nuevo edificio.

Por su parte, la alcaldesa agradeció a la Diputación cumpla los plazos que fijaron cuando se presentó el proyecto. "A licitación é un paso máis", dijo, recordando que las modificaciones deben contar con el visto bueno de Política Social y Patrimonio y que el Concello también tiene para aprobar los cambios en la licencia de obra. "Téntase apurar os prazos o máximo posible e niso estamos, queremos que se faga a residencia canto antes", incidió, destacando también la "dinamización" económica que supone para Guitiriz esta importante inversión.

La junta de gobierno aprobó la adjudicación, en cerca de 850.000 euros, de obras de mejora en seis vías provinciales de cinco concellos.

Taboada

A la mejora de la LU-P-6001, que va del núcleo de Taboada a Ada y Mundín, entre los kilómetros 6,1 y 9,9, se destinan 150.000 euros. Baralla Se rehabilitan, con 160.000 euros, los primeros 2,5 kilómetros de la LU-P-0508, que une Condomiña y Gasalla.

Antas de Ulla

Se actúa, con 270.000 euros, en 4,5 kilómetros de la LU-P- 0304 y en 1,2 en el inicio de la LU-P-0305.

Lugo

Se mejora el firme de los tres primeros kilómetros de la carretera del Rato, la LU-P-2925, con 146.000 euros.

Sober

Se destinan 120.000 euros a acondicionar la LU-P-5904, que une Sober con Vilachá, entre los puntos 5,5 y 12.

Comentarios