La Diputación de León nombra Hijo Predilecto al periodista polense Fernando Ónega

El homenajeado se declaró "enfermo de leonesitis crónica y con tendencia a empeorar"

Fernando Ónega. EP
photo_camera Fernando Ónega. EP

La Diputación de León ha nombrado este viernes Hijo Predilecto de la Provincia al periodista Fernando Ónega durante un acto en el que éste se ha declarado "enfermo de leonesitis crónica y con tendencia a empeorar".

Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) ha recibido esta distinción en la Casa Botines-Museo Gaudí donde el alcalde de León, Antonio Silván, le ha entregado una reproducción del Gallo de San Isidoro y una chaqueta conmemorativa la Capital Española de la Gastronomía que lucirá la ciudad durante todo este año. Tras este acto, se ha dirigido a la Diputación para firmar en el libro de honor de la institución provincial, en la que ha plasmado una dedicatoria con la responsabilidad de defender los intereses de León.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha agradecido públicamente al periodista, en nombre de los pueblos de León, el "afecto y cariño con el que habla de esta tierra, que desde hoy es la tuya". Majo ha recordado la dilatada carrera profesional de Ónega, periodista activo durante la Transición, que entre otros cargos fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez.

Asimismo dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero Radio.

Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Actualmente es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia y está activo en Onda Cero en varios programas, entre ellos La Brújula, desde cuyos micrófonos ha expresado en repetidas ocasiones su pasión por todo lo leonés.

En su respuesta, Ónega se ha ganado al público con el humor para expresar sus sentimientos de cariño hacia León. "Ahora tengo dos tierras, la mía y la leonesa por la que siento un amor que ha sido majestuosamente correspondido", ha afirmado.

Como Hijo Predilecto de la Provincia, Martínez Majo ha entregado a Ónega un diploma y la insignia de oro de la provincia.

Comentarios