La Diputación de A Coruña destina 113.000 euros a ampliar el vial de O Freixo

Los trabajos, con los que se ensanchará la vía hasta los seis metros, se desarrollarán en una extensión de tres kilómetros de la DP-7009
Obras en la carretera de O Freixo. M.MANCEBO
photo_camera Obras en la carretera de O Freixo. M.MANCEBO

La Diputación de A Coruña ha iniciado los trabajos para ampliar la carretera que conduce al centro de la parroquia pontesa de O Freixo -donde se ubica la antigua escuela, el cementerio o la iglesia parroquial-, unas obras muy demandadas por los vecinos, que se realizarán con cargo al plan de conservación de vías provinciales, y que cuentan con un presupuesto total de 113.149 euros.

El proyecto incluye la ampliación y asfaltado del vial DP-7009 desde la carretera de Ortigueira a Formigueiro por O Freixo, un tramo de alrededor de tres kilómetros en los que el firme pasará de escasos cuatro metros a unos seis de ancho.

Estos trabajos, que se iniciaron ya hace unos días y estarán terminados previsiblemente antes de que finalice el año -siempre y cuando no haya retrasos o demoras por la climatología adversa de estas fechas-, han sido posibles gracias a la estrecha colaboración de los vecinos de esta parroquia pontesa.

Así lo destaca el edil de medio rural, Antonio Castro, quien confirma que para que la Diputación de A Coruña pudiese ejecutar estas obras, fue necesario que varios propietarios cediesen una parte de sus terrenos para poder así ampliar tres kilómetros de la carretera y cumplir con lo que es "unha necesidade".

"Había zonas nas que non se podían cruzar dous vehículos a un tempo, por iso era moi necesario ancheala para mellorar a circulación na zona e sobre todo a seguridade dos usuarios que empregan habitualmente esta vía", precisa Castro, insistiendo en que se trata de un proyecto "moi grande" con el que se dará respuesta a "unha demanda" de hace mucho tiempo.

EN CIFRAS. O Freixo es, con sus 75 kilómetros cuadrados, la parroquia más grande del concello pontés, un título que ostentó también durante muchos años a nivel gallego, hasta que se creó Ambosores. Además, a principios del siglo XX llegó incluso a tener unos 1.000 habitantes, los mismos que el núcleo de As Pontes. Hoy, con 67, es una de la parroquias más castigadas por la despoblación.

Comentarios