miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

La "difícil" situación de Ingemar llega al Concello de Guitiriz

Morandeira, con el comité. C.P.
Morandeira, con el comité. C.P.
Representantes de UGT en el comité de empresa y el director general del grupo mantuvieron sendas reuniones con la alcaldesa de Guitiriz

"El objetivo de la reunión era explicarle a la alcaldesa la difícil situación actual por la que pasa el Grupo Ingemar", explicaban este viernes los representantes de UGT -es el sindicato mayoritario, con cinco de los nueve miembros- en el comité de empresa de la firma asentada en Trasparga al término de su reunión con Marisol Morandeira.

Los integrantes del comité de empresa, que acudieron acompañados por Carlos García, secretario general de UGT Fica en Lugo, compartieron con la regidora su preocupación por los atrasos salariales -les deben la extra de diciembre y la nómina de abril y aún esta semana terminaron de pagarles el mes de marzo- y pidieron la mediación del Concello, en la medida de lo posible, para que interceda ante Hacienda o la Seguridad Social para que llegue a un acuerdo con la empresa para afrontar las deudas que esta tiene pendientes con estos organismos.

"La situación es insostenible", asegura García, que cifra en unos 3.000 euros la media de la deuda salarial por trabajador, mientras que la total rondaría el millón de euros, según precisa el representante sindical, que recuerda que el salario del 60% de la plantilla se sitúa en torno a los 18.000 euros al año. García lamenta además la "falta de diálogo" con el comité de empresa. Así, desde UGT explican que el estado de alarma ha llevado a la aplicación de un Erte que la empresa prevé continuar, sin que para ello haya llegado a un acuerdo con el comité.

"Transmitíronme as súas inquedanzas, sendo a máis importante a dos salarios e dende o Concello adquirimos o compromiso de axudar na medida das nosas posibilidades", explicó Marisol Morandeira, dispuesta a mediar entre la plantilla y la dirección de la empresa para "loitar polo interese común, que é que a empresa siga aberta".

Por ello, la regidora también mantenía el jueves una reunión con Luis Bodenlle, director general del Grupo Ingemar. "Transmitiume que o interese primordial deles é manter a factoría, xa que foi pola que apostaron", dijo Morandeira sobre un encuentro en el que también se le comunicó su propósito de "cumprir cos traballadores e manter a actividade".

La "difícil" situación de Ingemar llega al Concello de Guitiriz
Comentarios