lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Seis de los diez usuarios del centro de mayores cospeités Avime Fogar dan positivo

Labores de desinfección de la Ume en Avime Fogar. EP
Labores de desinfección de la Ume en Avime Fogar. EP
Dos están en el Hula, aunque su estado no es grave, y cuatro fueron trasladados a Santiago. Tres trabajadoras también están afectadas

La Xunta de Galicia confirmaba este lunes la existencia de cuatro positivos por coronavirus entre los diez usuarios del centro de mayores Avime Fogar de Cospeito, cifra que desde la propia instalación elevaban a seis, explicando que dos de ellos han sido ingresados en el Hula, si bien precisan que su estado no reviste gravedad.

Desde esta vivienda de mayores privada confirman además que los otros cuatro residentes que han dado positivo en los test y no presentan síntomas de la enfermedad han sido trasladados a la residencia Porta do Camiño de Santiago —uno de ellos este lunes mismo—, habilitada por la Xunta como punto de concentración de usuarios contagiados en centros residenciales de mayores.

Las otras cuatro personas que viven en esta casa rural ubicada en la parroquia de Támoga, que abría sus puertas en octubre de 2018 impulsada por tres socias, han dado negativo en las pruebas, aunque una de ellas no es concluyente, por lo que se está valorando su situación.

Los primeros casos confirmados de Avime se produjeron en dos de la cinco trabajadoras del centro, que dieron positivo el 28 de marzo. Pese a las precauciones adoptadas ya antes de confirmarse estos primeros casos, en el último parte de Sanidade se daba cuenta también, junto a los casos de los usuarios, de una tercera trabajadora afectada que se encuentra en su casa, al igual que sus compañeras.

En el geriátrico Domus Vi de Castro de Ribeiras de Lea la Consellería de Sanidade ha dado cuenta de dos casos entre los trabajadores del centro y otros dos entre usuarios

CASTRO DE REI. Los de Cospeito no son los únicos positivos que se han registrado en la zona, donde también se han confirmado casos entre residentes y trabajadores de centros de Castro de Rei. 

Así, en el geriátrico Domus Vi de Castro de Ribeiras de Lea la Consellería de Sanidade ha dado cuenta de dos casos entre los trabajadores del centro y otros dos entre usuarios, que fueron aislados para prevenir contagios.

Desde el centro precisaban el pasado sábado que las pruebas realizadas por el Sergas a 163 mayores y a la plantilla, que supera el centenar de personas, demuestran que todos los demás "están libres de coronavirus".

En la residencia San Xoán de Castro de Rei, tras el positivo de un cocinero que comparten con la residencia San Rafael de Mondoñedo, también se han hecho pruebas tanto a los residentes como al personal, sin que se hayan detectado nuevos casos.

El balance de positivos detallado por Sanidade se completa con cuatro casos más en en el centro de daño cerebral de Castro, tres en la residencia de Cruz Roja y otro en la de Fudace.

Seis de los diez usuarios del centro de mayores cospeités Avime...
Comentarios