domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Diez grupos animarán los cantos de taberna de Vilalba

Yoli Balsa, Chery Grandío y Cris Camba, este jueves en la presentación. M. ROCA
Yoli Balsa, Chery Grandío y Cris Camba, este jueves en la presentación. M. ROCA

Las agrupaciones, que reúnen más de un centenar de músicos, recorrerán este sábado por la noche un total de 43 locales de hostelería

El casco urbano de Vilalba será en la noche del sábado el escenario para la actuación simultánea de diez grupos de música tradicional, que participarán en los cantos de taberna promovidos por la agrupación local Entre Lusco e Fusco en colaboración con el Concello y que llevarán sus notas y ritmos a 43 locales de hostelería.

A los seis grupos locales, Pandereteiras de Andrade, Buxos Verdes, Banda de Gaitas Mato Vizoso, Cerna de Árbol y Mestura de Nete, además de los organizadores, se les unen Os Feroces da Galgueira de As Pontes, Os do 13, Gaita Escola Mondoñedo y BatiLugh, una unión de integrantes de los vilalbeses Batifoula y los lucenses Son de Lugh.

Los organizadores tuvieron que ampliar la inscripción para conseguir más grupos y abarcas todos los bares que se apuntaron

Los cantos de taberna arrancarán a las 21.00 horas y cada grupo seguirá una ruta, de forma que cada uno tocará en una media de cuatro bares, actuando aproximadamente media hora en cada parada.

"Uns 120 músicos e músicas van percorrer a vila, distribuidos por toda Vilalba", destacó Cris Camba, secretaria de Entre Lusco e Fusco. Tanto ella como Yoli Balsa, la vicepresidenta de la entidad, incidieron también en la cantidad de locales que quisieron participar en esta iniciativa.

"Ao final saíron bastantes bares e, nun principio, contabamos principalmente cos grupos de aquí e tivemos que ampliar a inscrición para que viñeran outros de fóra para poder abarcar a todos os locais", explicaron ambas ayer en la presentación de esta actividad.

En ella estuvo también la concejala de cultura, Chery Grandío, que agradeció tanto a los organizadores -cada año se encargará un grupo de música tradicional vilalbés distinto- como a los locales participantes que apuesten por una iniciativa que "é unha forma máis de dinamizar Vilalba".

Grandío explicó que el año pasado ya se organizaron unos cantos de taberna, pero coincidiendo con el día del Certame Literario, dentro de las patronales de San Ramón, aunque que la idea no cuajó. "Pensamos en cambiar de data e de formato, porque nas festas eran complicado, e organizalo mellor", apuntó.

Así, aseguró que hacer los cantos de taberna en estas fechas "é máis apropiado" y en fin de semana a las 21.00 horas "é a hora dos viños, cando máis xente hai polas rúas".

"Non só é dinamizar a vila, senón tamén dar a oportunidade a outros grupos de vir, dar a coñecer a variedade de agrupacións que hai por Galicia e de bares en Vilalba. E é algo moi bo que a hostalaría se involucre, porque se se involucra pódense facer cousas preciosas", sentenció la concejala vilalbesa de cultura.

Diez grupos animarán los cantos de taberna de Vilalba
Comentarios