domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Detienen a dos pastoricenses por robar joyas y dinero en varias casas

Cartera con dinero.AEP
Cartera con dinero.AEP

La madre aprovechaba su trabajo de empleada del hogar para sustraer el material y la hija lo vendía en negocios de compraventa de Lugo. La Guardia Civil valora el botín en 35.000 euros

La Guardia Civil de Vilalba detuvo el martes a una madre y una hija vecinas de A Pastoriza –M.G.G., de 41 años, y A.E.G., de 20– en el marco de la operación denominada Crotalia. Las dos mujeres están siendo investigadas como presuntas autoras de varios hurtos de joyas y de dinero perpetrados en un total de siete domicilios de la comarca chairega, un material que luego vendían supuestamente en negocios de compraventa de la capital lucense.

El equipo de investigación del cuartel de Vilalba inició hace un par de meses las primeras indagaciones, en las que también colaboraron agentes de los puestos de Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza, al recibir la denuncia de una de las víctimas, que aseguraba que habían desaparecido varios objetos y joyas de su vivienda, en las que casualmente trabajaba esta mujer.

Las pesquisas practicadas por los agentes se centraron principalmente en el pasado laboral de M.G.G. Y al repasar su historial y todas las viviendas en las que había trabajado descubrieron que esta mujer aprovechaba presuntamente su tarea como empleada del hogar –una labor que desarrollaba tanto por cuenta propia como a través de los programas de ayuda a domicilio de los ayuntamientos– para realizar las sustracciones en las casas de las personas a las que atendía.

El modus operandi era prácticamente siempre el mismo. Así, se valía de la confianza adquirida con los ancianos y de la vulnerabilidad de las víctimas, que en todos los casos eran personas de avanzada edad y que vivían habitualmente solas, para sustraer un botín que estaría valorado en unos 30.000 euros en joyas, a los que se sumarían otros 5.000 en dinero en efectivo.

La investigada actuó presuntamente del mismo modo en al menos siete casos. Todo apunta a que habría hurtado diverso material y joyas en un total de cuatro viviendas del municipio de Castro de Rei, en otras dos del de Cospeito y en una más del de A Pastoriza, de donde era natural la detenida.

Las investigaciones apunta a que los hurtos se realizaron en viviendas de A Pastoriza, Cospeito y Castro de Rei

La Guardia Civil, que todavía mantiene abierta la investigación –ya que hay material localizado del que todavía no se ha podido probar su procedencia y otras viviendas en las que podría haber actuado del mismo modo aprovechándose de la estrecha relación que mantenía con los ancianos a los que cuidaba–, trata de esclarecer cuál es la implicación real de la hija, A.E.G., que al parecer colaboraba de algún modo con la madre en la venta de las joyas.

La mujer, que actúo del mismo modo en al menos siete casos, se valía de la vulnerabilidad de las víctimas para robarles

Estas se efectuaban en negocios de compraventa de la capital lucense, según las investigaciones de los agentes, unos locales donde fueron apareciendo parte de las joyas y del material que la investigada habría estado robando desde 2016, año en el que se fecha el primero de los hurtos.

Las dos mujeres fueron detenidas en la mañana de este martes, en la que también se practicaron registros en su domicilio de A Pastoriza y en su vehículo, donde la Guardia Civil localizó más material de dudosa procedencia y que podría haber sido sustraído del mismo modo.

Detienen a dos pastoricenses por robar joyas y dinero en varias casas