Tres robos distintos en Vilalba se saldan con cinco personas detenidas

La Guardia Civil sigue buscando al cómplice de una sustracción por el método del tirón ▶ Hay otros tres investigados por llevarse y vender joyas valoradas en 15.000 euros
Imagen de unas esposas. PIXABAY
photo_camera Imagen de unas esposas. PIXABAY

La Guardia Civil detuvo en los últimos días a un total de cinco personas relacionadas con tres hechos delictivos, un hurto y dos robos, que ocurrieron en Vilalba en diferentes épocas y que no están relacionados entre sí.

Así, los agentes del Instituto Armando procedieron a la detención el pasado 22 de noviembre de un vecino de Lugo como supuesto autor de un delito de robo con violencia por el método conocido como del tirón. La investigación continúa abierta para intentar averiguar la identidad de un cómplice en este delito.

Los hechos ocurrieron en el mes de octubre del año pasado, cuando la víctima regresaba andando sola a su domicilio en Vilalba. En la Rúa Guitiriz fue abordada por dos jóvenes que circulaban en un vehículo y, con la excusa de preguntarle una dirección, el copiloto le agarró del bolso y la chaqueta que llevaba colgados del hombro, mientras el conductor aceleraba el turismo, sustrayéndole las pertenencias por el método del tirón.

Como consecuencia, la mujer fue arrastrada por los suelos, ocasionándole lesiones de las que tuvo que ser atendida en el centro de salud de la capital chairega.

Tras las gestiones realizadas por la Guardia Civil se pudo averiguar la identidad de uno de los supuestos responsables, que tenía en su poder parte de los efectos sustraídos, los cuales se pudieron recuperar y devolver a su legítima propietaria.

El investigado quedó a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilalba tras su detención y haber prestado declaración por los hechos.

Hurto de joyas

Otra investigación que se ha resuelto es la que se realizó tras tener conocimiento de un delito de hurto de joyas valoradas en 15.000 euros en el interior de una vivienda vilalbesa. Fruto de las pesquisas de la Guardia Civil se procedió a la detención de los presuntos autores, dos vecinas de Lugo y Cospeito, de 28 y 33 años, y un vecino de Vilalba, de 40. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilalba.

En la operación policial se pudo averiguar que gran parte de las joyas fueron vendidas por las detenidas en diferentes establecimientos de la capital lucense. Tras la detención de las mismas y posteriores declaraciones, se pudo relacionar la supuesta participación en el ilícito de la expareja sentimental de la denunciante.

El domicilio donde se produjo el hurto es propiedad de la perjudicada, que lo habría cedido a su expareja tras la separación de ambos, y en una visita se percató de que faltaban sus pertenencias.

Relación familiar

También se detuvo al presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda situada en el municipio vilalbés, de la que se llevó 2.000 euros en efectivo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto, mientras que el perjudicado y su pareja se ausentaron de la casa durante aproximadamente una hora. En ese momento, el supuesto autor del robo aprovechó para entrar, tras abrir la puerta mediante la técnica del resbalón, y sustraer la cantidad de 2.000 euros en metálico que había en un dormitorio.

En la investigación se determinó que el autor era una persona del círculo familiar. Ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial.