Detenido un vecino de Muras por un delito de agresión sexual a una joven menor de 16 años

El juzgado lo dejó libre con la prohibición de acercarse a la adolescente, que es de su entorno social
Agentes de la Policía Nacional durante un operativo. EP
photo_camera La denuncia fue interpuesta ante la Policía Nacional. EP

Un vecino del concello de Muras fue detenido en la tarde del pasado jueves como supuesto autor de un delito de agresión sexual a una menor de edad, la cual cuenta con menos de 16 años.

Fue la familia de la propia adolescente, que no reside en el citado municipio chairego, la que dio la voz de alarma al percatarse de que habría una "supuesta relación amorosa" entre la menor y el investigado, por lo que procedió a interponer la correspondiente denuncia en la mañana del jueves ante la Policía Nacional.

Una vez conocidas estas sospechas, los agentes procedieron horas después a realizar la detención del presunto responsable, al que se le atribuye un delito de agresión sexual a menor de 16 años.

El investigado, de 35 años, pasó en la jornada del viernes a disposición judicial y la titular del juzgado de Instrucción que ha asumido el caso, tras escuchar la declaración del hombre, decretó su puesta en libertad con varias medidas. Así, la jueza le impuso la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima, tal y como informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Otras fuentes consultadas apuntaron a que se tuvo conocimiento de lo que podría estar ocurriendo cuando los progenitores revisaron el teléfono móvil de la adolescente y encontraron en él una serie de mensajes intercambiados entre ella y el ahora investigado que revelarían la presunta relación entre ambos.

Esta situación podría además remontarse a varios meses atrás, a finales de verano, y, desde entonces, el hombre y la víctima, que compartirían entorno social, habrían mantenido varios encuentros.

¿Qué dice la legislación?

El delito de agresión sexual a menores de 16 años -la edad mínima de consentimiento pasó de los 13 a los 16 en 2015- está recogido en los artículos 181, 182, 183 y 183 bis del Código Penal, reformados recientemente con la conocida como ley del solo sí es sí, desapareciendo el delito de abuso sexual.

En ellos se establecen penas que van desde los dos a los 15 años en función de si se produjeron actos de carácter sexual o bien agresión sexual con acceso carnal y de si hubo o no circunstancias como violencia, intimidación, mujer con voluntad anulada, abuso de superioridad o vulnerabilidad de la víctima.