Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Investigado un empresario vilalbés por quemar su casa para cobrar el seguro

Exterior de la casa afectada por el fuego. C. ARIAS
Exterior de la casa afectada por el fuego. C. ARIAS

La Guardia Civil determinó que el incendio fue provocado. La vivienda, ubicada en Nete, está a nombre de la hija del supuesto autor

La Guardia Civil imputa en calidad de investigado a un conocido empresario vilalbés, de 51 años, por incendiar una casa de su propiedad, ubicada en la parroquia de Nete, con la intención de cobrar la indemnización del seguro.

Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado y, desde el primer momento, se abrió una investigación ya que se sospechaba que el fuego podría haber sido provocado tras aparecer varios focos de calor en distintos puntos de la vivienda y repartidos por varias plantas.

La Guardia Civil, que envió a un equipo del servicio especial de investigación de incendios para recabar pruebas, determinó las causas del fuego, que corroboraron que sí que fue intencionado, e inició la investigación del presunto autor de los hechos, que ya ha sido puesto a disposición judicial por un delito de incendio de bienes propios "con una finalidad intencionada de defraudar a la compañía aseguradora".

En el curso de la investigación, además, la Guardia Civil descubrió que la electricidad de la vivienda estaba puenteada y que el propietario no pagaba por ella, por lo que se le imputó otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

El propietario de la casa, ubicada en el lugar de Carpaceiras, es un conocido empresario que tuvo varios negocios en la capital chairega, alguno en su momento de renombre en el polígono de Sete Pontes, que ya no funcionan. "Estaba en horas bajas desde hace tiempo", indican algunas fuentes, que aseguran que era un secreto a voces que estaba rodeado de deudas desde hace algunos años y que incluso tuvo que hacer frente a varios embargos.

La vivienda incendiada está a nombre de su hija pero fue su domicilio habitual hasta hace algo menos de dos años -ahora reside en Lugo-, como él mismo explicó a este periódico el día del incendio, mientras los bomberos trataban de sofocar las llamas. Aseguraba que no había estado dentro desde el mes de junio.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre cuando un vecino llamó al propietario de la casa pasadas las 12.00 horas porque veía salir humo del interior y este alertó a la central de emergencias del incendio. El CAE 112 movilizó a los bomberos del parque comarcal de Vilalba, que tuvieron que enfrentarse a un fuego que devoró el interior de la vivienda con rapidez. Pese a que desde el exterior no se apreciaban apenas daños, el fuego dejó totalmente calcinado el bajo y la primera planta y dañó la estructura.

Investigado un empresario vilalbés por quemar su casa para cobrar...