martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

Derriban la histórica Casa da Botica, que se reconstruirá igual

Derribo de la Casa da Botica. C.PÉREZ
Derribo de la Casa da Botica. C.PÉREZ
La demolición del inmueble, afectado por el temporal y en el que la Diputación habilitará un geriátrico, causó una gran expectación vecinal
Este martes, en apenas unas horas, el emblemático edificio de la Casa da Botica pasó a ser historia, si bien su fisonomía original se respetará cuando se proceda a su reconstrucción. Con su desaparición, los vecinos también se despidieron del recuerdo, al menos material, de una parte del pasado reciente de la localidad, tanto por la farmacia que le daba nombre como por la barbería o el bar que también albergó el edificio.

Las inclemencias meteorológicas de este duro invierno, especialmente el tren de borrascas de los últimos días, sentenciaron un inmueble cuyo estado ya no era bueno. Tras desplomarse la medianera al paso de Hortensia, la Diputación de Lugo avanzó que, por seguridad, se llevaría a cabo un derribo controlado de la primera y la segunda planta, con la idea de preservar la estructura del bajo. Al tratarse de un edificio catalogado, se solicitó un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio, que resolvió favorablemente la actuación.

A media mañana de ayer se iniciaban las labores de demolición y, a medida que avanzaban, los técnicos comprobaron que la conservación de las paredes de piedra era aún peor de lo que se pensaba, por lo que se optó una vez más por primar la seguridad, ante el temor de futuros daños, y se tiró todo. O casi todo, porque se salvaron elementos esenciales, como el reloj de sol que adornaba la fachada.

Y así, a base del manejo preciso de una retroexcavadora y ante la presencia de numerosos vecinos que convirtieron la acera de enfrente en su palco particular, Guitiriz dijo adiós a la Casa da Botica, fuente de polémica, discusiones y titulares de prensa los últimos 15 años.

El debate sobre su rehabilitación para convertirla el geriátrico -el Concello la compró y firmó un convenio con la Diputación para este fin- se mantenía ayer a pie de obra, pues mientras algunos vecinos reconocían su "pena" al ver desaparecer el emblemático edificio, otros apuntaban a que "era hora de que se fixese".

"A ver se agora fan unha obra como é debido", decía uno de los presentes, mientras otro reconocía que esto se veía venir: "Estaba desplomada". "Hai moitos anos que tiña que estar tirada", "se empezasen antes as obras...", "querendo facer o que" se vai facer, é ben tirala" o "as paredes estaban mal, así que era necesario", comentaban unos y otros.

También se abordaron alternativas. "Se daquela comprasen a Torre de Pedra -un hotel en A Ponte Veiga que nunca llegó a abrir, aunque sí funcionó su restaurante-" decía un vecino, a lo que otro respondía: "Que va! que me vas comparar eso con este solar..". E incluso hubo quien recordó que ahora tendrían que modificar los planes de intervención.

Y efectivamente, desde la Diputación de Lugo precisan que, ante estos imprevistos, será necesario revisar el proyecto inicial que preveía darle una nueva vida al centenario inmueble como residencia de mayores. Por ello, los trabajos se centrarán en los próximos días en la parte de atrás, donde se está levantando una nueva ala complementaria a la que iba a ser la rehabilitación del edificio antiguo, mientras se actualiza el proyecto para proceder a la reconstrucción, que deberá ser lo más fiel posible a la edificación original.

Derriban la histórica Casa da Botica, que se reconstruirá igual
Comentarios