martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Denuncian a la comunidad de montes presidida por el alcalde de Xermade

Roberto García, alcalde de Xermade. AEP
Roberto García, alcalde de Xermade. AEP

Una auditoría externa ha detectado “movimientos bancarios y cargos por importe de más 10.000 euros sin soporte documental alguno”.

Un vecino y comunero, Alfonso Fernández Pena, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Vilalba contra la junta directiva de la Comunidad de Montes de Lousada, que preside Roberto García -el alcalde de Xermade-, por un supuesto delito de “administración desleal” en la gestión de los montes vecinales en mano común de esa parroquia xermadina.

La denuncia, que fue ratificada este jueves, deriva “de las irregularidades detectadas en la contabilidad de la comunidad de montes en una auditoría externa encargada por un grupo de comuneros”, según explica Alfonso Fernández.

Ese “informe pericial independiente”, informó, a detectado “un desfase de más de 30.000 euros en el balance contable del año 2017”, entre “el saldo positivo que figura en la contabilidad oficial presentada por la junta directiva” y lo que “realmente existe en las cuentas de la comunidad”.

El supuesto delito penal y las correspondientes penas asociadas “recaería sobre la totalidad de la junta directiva actual, presidida por Roberto García

Además, añade, también ha detectado “movimientos bancarios y cargos por importe de más 10.000 euros sin soporte documental alguno”.

Según el denunciante, “no se está llevando a cabo una gestión responsable, rigurosa y leal”, por lo que tomó la decisión de recurrir al Juzgado “en defensa de los intereses de la propia comunidad de montes” y para velar por los derechos de los 70 comuneros afectados.

Precisa que el supuesto delito penal y las correspondientes penas asociadas “recaería sobre la totalidad de la junta directiva actual, presidida por Roberto García, y los restantes seis miembros de la junta rectora, escogida en la asamblea general extraordinaria que fue celebrada el 5 de mayo de 2018”. 

Denuncian a la comunidad de montes presidida por el alcalde de Xermade
Comentarios