Denuncian un ataque del lobo en Trasparga, con una novilla muerta

"Foi do domingo para o luns, supoño que de noite", asegura el dueño

Una técnica inspecciona los daños en el animal. C.PÉREZ
photo_camera Una técnica inspecciona los daños en el animal. C.PÉREZ

Apenas unos días después de que un vecino del barrio de O Barreiro, en Os Vilares, alertase de la muerte en solo una semana de tres terneros en ataques del lobo, esta vez ha sido un vecino de Arca Cavada, en Trasparga, a solo tres kilómetros, el que ha denunciado el ataque a una de sus novillas de raza frisona, un animal que cumpliría tres años en junio.

"Foi do domingo para o luns, supoño que de noite. Eu o domingo vinlles dar de comer ás vacas pola tarde, como fago sempre, e non notei nada raro, e ao volver ao día seguinte xa a atopei morta", cuenta José Pereira, que precisa que esta es la primera vez que uno de sus ejemplares sufre un ataque del lobo, si bien hace unos años, en una finca muy próxima, otro vecino de la zona perdió unas 40 ovejas.

"Vin un pasar pola finca hai uns meses, pero nunca fixera mal aquí, supoño que polos mastíns ou polo pastor", recuerda este ganadero, que tenía un toro, diez novillas y cuatro vacas secas en la finca donde se produjo el ataque, a unos 200 metros de su casa. Ahora las ha cambiado a otro prado aledaño.

Al percartarse de lo ocurrido, dio aviso a la Xunta de Galicia y una técnica ya visitó el lugar del ataque para realizar el pertinente informe y que una comisión evalúe después si realmente se corresponde con un ataque del lobo y si le toca algún tipo de indemnización por las pérdidas.

Comentarios