La delegación del Gobierno aclara que Ribera sí contestó la carta de la Xunta

Alberto Núñez Feijóo había indicado que la ministra de Transición Ecológica había ignorado dos misivas
Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
photo_camera Central térmica de Endesa en As Pontes. EP

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha censurado este miércoles las “inexactitudes” del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que este martes recriminó a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que no contestase a dos cartas en las que la Xunta le pedía una reunión para abordar la situación de la central térmica de As Pontes.

Núñez Feijóo, desveló que él mismo envió dos cartas por escrito a la ministra de Transición Ecológica solicitando una reunión pero, dijo, fueron ignoradas por el Ministerio.

Apenas un día después, a través de la red social Twitter, el delegado del Gobierno ha mostrado una carta de respuesta por parte de la ministra al presidente gallego con fecha del 5 de septiembre.

“Quiero agradecer tu carta del 27 de agosto en la que me muestras tu inquietud acerca de la central térmica de As Pontes”, apunta la misiva en la que la ministra asegura que en su gabinete “seguimos con atención las decisiones que se están tomando y queremos mantener un diálogo fluido con todas las instituciones concernidas”.

Asimismo, remarca que se buscará una fecha para mantener la reunión solicitada por el máximo mandatario gallego.

En ese sentido, el delegado del Gobierno en la Comunidad recuerda, en respuesta, que el pasado dos de octubre ya existió en Madrid una reunión en la que participaron representantes del Ministerio, de la Xunta y del comité de empresa. 

FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles de las consecuencias de poner en marcha una transición energética "abrupta", en lugar de hacerlo de modo gradual, ya que "en el camino pueden quedarse miles de trabajadores y de familias y buena parte da competitividad" de la economía gallega.

Durante su intervención en la inauguración de la sexta edición de la jornada El mundo que viene, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente gallego ha defendido que la Xunta seguirá trabajando para "dar respuesta a las necesidades que depara el futuro", indica el Gobierno gallego en una nota.

"En ese mundo que viene Galicia tiene un lugar porque se lo está ganando con su laboriosidad, creatividad y porque apuesta por la estabilidad"

"As Pontes, Alcoa y otro etcétera que componen unos 10.000 puestos de trabajo de la industria gallega saben de lo que hablamos”, ha asegurado Núñez Feijóo, que ha defendido que dirigirse a esos trabajadores "tiene que significar hablarles de oportunidades y de empleo, no de cierre sin más alternativas".

Según el titular de la Xunta, tanto en el asunto energético como en cualquier otro asunto económico es imprescindible "la verdad", ya que "dibujar un futuro feliz en el que no se tenga en cuenta las consecuencias de la desaceleración es un error en el que ya caímos y del que aún no nos hemos recuperado de todo".

En cualquier caso, ha asegurado que Galicia "goza de una cultura política alejada de ensoñaciones y asentada en la realidad, en la que participaron gobiernos de partidos diferentes", ha reconocido.

"En ese mundo que viene Galicia tiene un lugar porque se lo está ganando con su laboriosidad, creatividad y porque apuesta por la estabilidad", ha asegurado.

Entre otras medidas para encarar los retos de futuro y afrontar los cambios que se están produciendo, Núñez Feijóo ha anunciado la puesta en marcha, en las próximas semanas, de una Estrategia logística para que Galicia sea "más ágil en todas las necesidades que hay en esta área; para que los retos derivados de la internacionalización de las cadenas de suministro, de los cambios tecnológicos o de las nuevas pautas de consumo tengan una respuesta".

Comentarios