lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

La defensa personal está en auge

Martín Luna, en un momento del seminario. C.ARIAS
Martín Luna, en un momento del seminario. C.ARIAS
Más de un centenar de personas participaron en un nuevo seminario organizado por el Concello de As Pontes y en el que Martín Luna fue el monitor internacional 

La defensa personal está en auge y cada vez son más los concellos y colectivos que se animan a apostar por ella. ¿Pero es concienciación o moda? 

"Hay mucha más demanda ahora y mientras más cosas pasen a nuestro alrededor más tendrá. Está feo decirlo, pero nosotros cada vez tenemos más trabajo", explica Martín Luna, el encargado de impartir un seminario de defensa personal femenina y policial en As Pontes al que asistieron más de un centenar de personas. 

"Hay que entrenar antes de que suceda algo, la prevención es el punto número uno", explica un argentino afincado en Tenerife que lleva 37 años vinculado a las artes marciales y que recorre medio mundo enseñando un sistema propio de Krav Maga "desarrollado bajo el único principio de dar solución operativa real a cualquier posible agresión en el campo de la defensa personal, policial y militar", explica, después de impartir el seminario en As Pontes —el tercero y no el último—. 

"Cuatro horas no es mucho pero sirven para ver diferentes tipos de técnicas y lo que puedes llegar a hacer si entrenas", indica el monitor, que asegura que cualquier persona puede entrenar y prepararse en la defensa personal. 

"Nosotros explicamos conceptos básicos en estos seminarios", dice, y asegura que el 75% es psicología —cómo debes actuar ante un situación de riesgo, la expresión corporal, el control de las emociones...— y un 25%, técnica. 

El seminario lo organiza el Concello de As Pontes, a través de la concejalía de deportes para promover nuevas disciplinas, con la colaboración de la escuela local HKF, que tiene su sede en Ribadeume y suma una treintena de alumnos en defensa personal. 

"Los seminarios funcionan muy bien, la gente queda muy contenta y hay todo tipo de perfiles, desde Policía, Guardia Civil, personal de seguridad o militares a todo aquel que le apetezca probar", explica Luis Padín, el secretario del club, que asegura que cada vez se animan más mujeres y que la mentalidad está cambiando. 

"La gente quiere saber defenderse y escapar y esto es el objetivo del Krav Maga, que busca ofrecer técnicas sencillas, rápidas y efectivas para salir de problemas", dice, mientras resalta que no es una cuestión de fuerza sino de saber reaccionar para escapar

En la escuela las clases se dan todos los martes y los jueves y ya se hicieron talleres fuera de As Pontes. "Estuvimos en Cervo, Burela y Xove y ahora vamos a hacer una gira de la escuela primero por la provincia de A Coruña y luego esperamos ir a Lugo", indica Jose Rodríguez, el responsable del centro pontés. 

La defensa personal está en auge
Comentarios