miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Decenas de personas se concentran en Vilalba contra la violencia machista

Muchos establecimientos comerciales cerraron sus puertas para acudir al acto

Decenas de personas se concentraron este lunes ante el Ayuntamiento de Vilalba contra la violencia machista y en señal de repulsa por el asesinato de Mari Carmen Vázquez Cereijo, una vecina de la localidad de 47 años a la que mató su marido, con el que estaba en trámites de separación.

La concentración a mediodía en Vilalba, acto durante el cual muchos establecimientos comerciales de la ciudad cerraron sus puertas, estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, acompañada por la alcaldesa, Elba Veleiro; el concejal de Vilalba Aberta, Modesto Renda, y el exregidor local y diputado provincial Agustín Baamonde, entre otros miembros de la corporación municipal.

Lugares donde se celebrarán concentraciones contra el crimen machista de VilalbaEn esa concentración se procedió a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista y se guardó un minuto de silencio por esta nueva víctima mortal, el cual finalizó con un gran aplauso por parte de todos los presentes, entre los que había decenas de vecinos de la capital chairega, algunos de los cuales vestían camisetas negras para expresar su repulsa a la violencia contra las mujeres.

"Hoy nos reunimos en esta plaza, ante la terrible noticia del asesinato de nuestra vecina Mari Carmen, rotas y rotos de dolor, como acto de repulsa para denunciar uno de los problemas sociales y estructurales más graves de la sociedad, la violencia machista, que se cobra en nuestro municipio su primera víctima, la segunda en Galicia y la número 34 en el estado en lo que va de año", dijo la persona encargada de la lectura del manifiesto.

"Lamentablemente, ha llegado el día en el que le ponemos cara a uno de esos fríos números, ya que una de esas mujeres, Mari Carmen, es nuestra vecina, nuestra compañera y nuestra amiga, una mujer con sentimientos, ilusiones y esperanzas, tristemente truncadas, que deja un hueco difícil de llenar", añadía.

Asimismo, en ese manifiesto se incidía en la "frialdad de los números", cifras que "no muestran la verdadera dimensión del drama" que se vive a diario a causa de la violencia machista, porque detrás de esos casos hay "hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, amigos y amigas, compañeras y compañeras".

"No podemos ni debemos tolerar una muerte más", concluyó.

La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, lamentó que el "fracaso de todas las herramientas" previstas en la ley para evitar la muerte, como consecuencia de la violencia machista, de Mari Carmen Vázquez Cereijo, una vecina del barrio de A Guadalupe, que estaba en trámites de separación de su marido, Manuel Vázquez, quien supuestamente después de asesinarla se ahorcó en el garaje de la vivienda familiar.

En declaraciones a EFE, la regidora local precisó que el Ayuntamiento de Vilalba decretó tres días de luto oficial por la "honda tristeza" que ha provocado este crimen entre los vecinos del municipio.

"Se mezcla esa honda tristeza con la indignación y el rechazo total a este tipo de sucesos", dijo la alcaldesa, porque además de la violencia machista, en este caso se ha puesto de manifiesto el "fracaso" de las "herramientas" para proteger a las mujeres cuando están en una situación de vulnerabilidad.

"Hemos visto el fracaso de todas las herramientas para evitar que se llegue a las últimas consecuencias de la violencia machista", lamentó, dado que Marí Carmen Vázquez fue asesinada por su marido cuando un juez ya había decretado una orden de alejamiento con respecto a la víctima y tenía prohibido acercarse a ella a menos de 300 metros.

LUGO. En Lugo también se produjeron este mediodía dos concentraciones por el crimen de Vilalba, una de ellas frente a la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, en la que participó el propio delegado, José Manuel Balseiro; el portavoz del grupo municipal del PP en Lugo, Ramón Carballo, y la presidenta de los populares lucenses, Elena Candia, así como alcaldes de la provincia, como el de Rábade, Francisco Fernández Montes, o el de Palas de Rei, Pablo Taboada.

Frente al Ayuntamiento de Lugo, a la misma hora, se concentraba la alcaldesa, Lara Méndez, acompañada por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y otros miembros de la corporación municipal, así como varios diputados del gobierno provincial, entre ellos el Pilar García Porto, José Luis Raposo Magdalena o Pablo Rivera Capón.

Decenas de personas se concentran en Vilalba contra la violencia...
Comentarios