Se cumplen diez años de un convenio clave para la Moexmu y la Festa da Filloa

El 23 de abril de 2010 recibían un fuerte impulso gracias al convenio entre empresarios, Concello y USC
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Momento de la firma del convenio, hace diez años. ARCHIVO

Un 23 de abril, pero de 2010, la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu) y la Festa da Filloa recibían un soplo de aire fresco que las consolidaba como citas clave de la comarca chairega. Era un paso más en la lucha incansable que mantienen desde Muimenta en favor del sector primario y que se forjaba un año antes, en la Moexmu de 2009, con el objeto de impulsar el mundo agrícola.

El vicerrector del campus lucense de la Universidade de Santiago de Compostela en aquel momento, Carlos Herrero; la entonces presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais, Gandeiros e Autónomos de Muimenta, María José Neira, y y el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, firmaban un convenio de colaboración entre las tres entidades que pivotaba sobre el objetivo de "establecer un marco de actuación en actividades de promoción do sector primario, empresarial, medioambiental, cultural ou do patrimonio", tal y como recoge el escrito.

Después de una década de lazos, el coordinador de la Moexmu, José Manuel Rus, califica la alianza como "un forte respaldo dunha importante institución como a USC" tanto al concurso de ganado como a la Festa da Filloa, que previamente había sido reconocida de Interese Turístico Galego.

Así, la Universidad colabora activamente otorgando un galardón especial en el Concurso de Relato e Debuxo da Filloa, que en los primeros años consistía en un ordenador portátil y, en los últimos, en una tablet, tal y como recuerda Rus. A mayores, "algunha edición" de la Moexmu se complementó con charlas y conferencias dirigidas a los ganaderos en la casa de la cultura de Muimenta y en varias ocasiones se contó con la participación de estudiantes de Veterinaria. La presencia de representantes de la universidad en ambas citas es habitual.

El convenio de colaboración tiene una duración de cinco años prorrogables. Este jueves se renovará automáticamente al "non haber ningunha modificación en ningún punto", especifica Rus, igual que en 2015. Es el único que mantienen para las dos grandes citas de Muimenta, aunque sí cuentan con solicitudes anuales a entidades financieras y administraciones públicas que "sempre teñen resposta afirmativa".

Por primera vez desde el inicio de la Moexmu en 1985 y de la Festa da Filloa en 1992, estas citas quedaron suspendidas hasta "que a situación o permita", reconoce su coordinador, quien lamenta la pérdida de "todo un ano de traballo" y en especial este, en el que el recinto Manuel Vila acogería el concurso autonómico de ganado frisón de Fefriga.

A pesar de la incertidumbre sobre cuando se celebrarán la XXXVI Moexmu y la XIX Festa da Filloa y con la certeza de mantener los pregoneros de ambos eventos, la comisión espera reunirse tras el levantamiento del estado de alarma para continuar trabajando, ahora con más ganas y así conmemorar una década de impulso firme al sector agroganadero.

Comentarios