jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Debate largo pero infructuoso en el pleno sobre los contratos del FIV

Baamonde tildó de "propaganda política" la sesión extraordinaria pedida por el PSOE

El PSOE de Vilalba había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para pedir explicaciones, y posibles responsabilidades políticas, por las supuestas irregularidades que se cometieron con los contratos entre el Concello y la empresa Art Music para el FIV de 2017 y el concierto de Café Quijano y con los contratos de adjudicación de obras desde la toma de posesión de Agustín Baamonde, hace algo más de un año. Pero la sesión, celebrada ayer, se convirtió en un cruce de acusaciones entre los socialistas y el regidor.

Los primeros tildaron de "grave" y de "chapuza" que la mencionada empresa empezara a anunciar la venta de entradas para el festival del año pasado en octubre de 2016 y que "tres meses máis tarde, o 30 de xaneiro de 2017", el Concello le adjudicara el contrato para organizar la cita musical. Un "modus operandi que se repetiu coa contratación de Café Quijano".

Baamonde aseguró que la idea del PSOE con este pleno era hacer "propaganda política" e insistió en conocer las irregularidades que supuestamente había, ya que "os contratos están feitos co informe favorable dos servizos técnicos e xurídicos do Concello".

"Art Music organiza o FIV, pero aparte negóciase con ela as condicións de contratación dos artistas dos que ten a representación nesta zona. Unha vez hai un acordo, anúncianse e despois fírmase o contrato", dijo Baamonde.

En cuanto a las adjudicaciones de obras, el PSOE criticó que se abusara del procedimiento negociado sin publicidad con trámite urgente, algo que "ten carácter extraordinario na Lei de Contratos e aquí abúsase del". El regidor dijo que se trataba de un procedimiento "absolutamente legal e correcto e que en todos os casos houbo unha razón de urxencia".

La propuesta de resolución del PSOE incluía la posibilidad de ceses en caso de detectarse irregularidades en los procesos de contratación. Los socialistas votaron a favor, el PP en contra y Vilalba Aberta se abstuvo -el edil del BNG no estuvo presente-.

Debate largo pero infructuoso en el pleno sobre los contratos del FIV
Comentarios