Daniel Pérez renueva como presidente del Consejo Regulador de la DOP Queixo de San Simón

El responsable de la quesería Daniberto incide en que uno de los objetivos tiene que ser fomar "gente que quiera trabajar en este sector", ya que se "necesitan especialistas en el mundo del queso"
Daniel Pérez. EP
photo_camera Daniel Pérez. EP

Daniel Pérez vuelve a asumir la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queixo de San Simón da Costa y, aunque reconoce que se ha hecho mucho trabajo y que todavía queda "mucho por hacer", afirma que en este nuevo mandato que ahora comienza el órgano rector tiene que incidir en la "formación", porque las queserías necesitan "especialistas".

"La pandemia hizo que algunos proyectos que teníamos en marcha se retrasasen y queda mucho todavía por hacer en diversos ámbitos", dijo Daniel Pérez, pero en este momento uno de los objetivos del consejo regulador tiene que ser "la formación de gente que quiera trabajar en este sector".

Se necesitan "especialistas en el mundo del queso", personal con una cualificación técnica apropiada para trabajar "en el sector", dijo el presidente del consejo regulador, porque "van a faltar" esos perfiles en un futuro más o menos próximo.

De hecho, opina que las propias queserías de San Simón tienen que ser un motor de dinamismo para el medio rural en su área de influencia y, de forma concreta, para el "mercado laboral" de proximidad.

Una implicación con el medio que también se percibe a través de la relación íntima con la producción láctea de las ganaderías de su zona de influencia, de modo que la falta de relevo generacional y el cierre de explotaciones son realidades que tampoco son ajenas al propio órgano rector.

Por lo demás, Daniel Pérez afirma que la Denominación de Origen San Simón da Costa "tiene que seguir creciendo", en todos los ámbitos, también en producción y en ventas. Para ello, tiene que continuar el trabajo de promoción, no solo en el ámbito nacional, sino también "internacionalmente", porque el queso de San Simón es "un producto único en el mundo", todavía con mucho potencial para seguir creciendo.

A ello, opina, también puede ayudar "el turismo", con iniciativas que contribuyan a dar a conocer el territorio en el que se produce el queso, de modo que esos visitantes, además de generar actividad económica en la zona, se conviertan también en correa de transmisión, en altavoces de una forma de vivir, unida a un lugar, a sus tradiciones y a la forma artesanal de producir alimentos. 

Comentarios