Daniberto tratará de dar nuevos usos al lactosuero

La quesería vilalbesa forma parte de un proyecto nacional coordinado por Asincar

Daniel Pérez (primero por la derecha), con el resto de integrantes del proyecto. EP
photo_camera Daniel Pérez (primero por la derecha), con el resto de integrantes del proyecto. EP

La quesería vilalbesa Daniberto participa en un proyecto de carácter nacional, coordinado por el centro tecnológico agroalimentario Asincar, que pretende revalorizar y dar nuevos usos al lactosuero de las queserías artesanales. Esta iniciativa, que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también tratará de encontrar nuevas fuentes de ingreso para los pequeños productores de queso, con los que puedan mejorar su competitividad en el mercado.

"Hai cousa dun ano chamáronme uns amigos asturianos para participar neste proxecto, e non o dubidei, estou encantado", explicó Daniel Pérez, quien este jueves ejerció de anfitrión en Vilalba en un encuentro en el que "quedou aprobado e definido o proxecto definitivo" y donde los asistentes pudieron conocer además las instalaciones de Daniberto.

Después de constituir oficialmente el grupo, en el que la quesería chairega será la única representante gallega, el siguiente paso será "estudar de que xeito e onde poderemos aproveitar e dárlle novos usos ao soro das nosas queixerías", indicó Pérez.

Y es que su propósito es, en un plazo de un par de años, producir y sacar al mercado nuevos productos saludables que contengan suero y que reduzcan la contaminación, y entre los que podrían estar bebidas refrescantes o energizantes, leches fermentadas o derivados lácteos y hasta helados, snacks o gelatinas.

INTEGRANTES. En esta iniciativa también colaboran el Instituto de Productos Lácteos de Asturias; la quesería Los Caserinos, de Asturias; la ganadería Los Tiemblos, de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica diferentes postres y lácteos; la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y la Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

Comentarios