martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

El curso del río Requeixo contará con una ruta de senderismo de 8 kilómetros

Río Requeixo. AEP
Río Requeixo. AEP

El Concello de Guitiriz ha solicitado una subvención de Rede Natura para acondicionar la senda, entre las parroquias de Roca y Buriz

El Concello de Guitiriz proyecta habilitar una nueva ruta de senderismo en el municipio, de unos ocho kilómetros de longitud, aprovechando para ello el curso del río Requeixo. El trazado está previsto que discurra entre la parroquia de Buriz y el puente de Roca.

El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 24.000 euros y para hacerle frente desde el Concello se ha solicitado una subvención de Red Natura. Esta convocatoria de ayudas solo se realiza cada dos años y a ella solo pueden concurrir iniciativas que se desarrollen íntegramente en terrenos que estén bajo el amparo de la Red Natura, condición que en el caso de Guitiriz se cumple.

La intervención que prevé realizar la administración local contempla la restauración de diversos caminos en el entorno del cauce fluvial, así como la eliminación de obstáculos para facilitar el tránsito de los caminantes e incluso la colocación de tres rampas, en distintas zonas del recorrido, para superar alguna de estas barreras naturales.

También se prevé realizar una roza selectiva para definir el itinerario a seguir, que se señalizará a lo largo de todo el trazado. La actuación inicial se completará con la colocación de paneles informativos e interpretativos de algunos de los lugares de interés por los que discurre la ruta.

El itinerario, el tercero que diseña el Concello, está pensado para seguir el curso del río Requeixo, que recibe distintos nombres según la zona por la que pasa, desde la parroquia de Buriz hasta la de Roca, donde desemboca en el río Parga.

Este proyecto sigue así la estela de la popular Ruta da Auga, un recorrido de unos 20 kilómetros que recibe numerosos caminantes a lo largo del año y que une las tres fuentes de aguas mineromedicinales del municipio –Valdobín de Parga, San Xoán de Guitiriz y Santo Domingo de Pardiñas– y con buena parte de su trazado siguiendo los cauces de los ríos Parga o Forxá. A su vez, esta cuenta con una variante desde Sete Muíños, la Ruta da Auga e da Pedra, a orillas del río Escádebas.

Además de la Ruta da Auga, que fue la primera en homologarse en Guitiriz, el Concello registró en 2016 la Ruta da Pedra de Díaz Castro, un itinerario cuya senda principal une la aldea de Vilariño, donde está la casa natal del poeta homenajeado en 2014 por el Día das Letras Galegas, con el campo de la fiesta de la parroquia de Buriz, lugar al que el escritor y traductor vilarego acudía al colegio.

Recorrido: Riqueza natural y patrimonial

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, destacó la belleza de algunos de los parajes por los que discurre el río Requeixo y la futura ruta, que pasaría por puentes como Portos Bois o Ribeira o la Presa de Merra —en la foto—, en cuyas inmediaciones está la capilla museo de Bascuas.

 

El curso del río Requeixo contará con una ruta de senderismo de 8...
Comentarios