Unos curiosos bolardos en Castro se convierten en objeto de polémica

Vecinos ven la decoración de los postes un "insulto" y desde el negocio dicen que las plantas "non molestan"
2019122214312356599
photo_camera El bolardo y el vado. S. I.

El espíritu navideño hace días que comenzó a reinar. También en unos curiosos bolardos ubicados delante de un negocio del centro urbano de Castro de Ribeiras de Lea, donde uno de los postes luce un abeto adornado para la ocasión. Una decoración que para unos no es molesta y para otros era "un insulto" incluso antes de estas fechas, cuando en lugar de un pino, todos portaban pequeñas plantas.

"A función que teñen é que ninguén aparque alí", denuncia un vecino que considera que estos elementos, colocados a principios del pasado verano, "invanden o terreo público" al estar en la calzada. Además, afirma que "sempre está o mesmo turismo aparcado entre os bolardos".

Por su parte, desde el negocio defienden que "as plantas non molestan a ninguén" y que, de hecho, "nunca recibimos ningunha queixa" porque "o que intentamos é coidar o contorno".

También niegan que el cometido de los postes sea el de impedir el estacionamiento, ya que "é moi fácil meter aí un coche". Y explica que fue el Concello el que los colocó "a petición nosa, porque nos aparcaban os camións enriba da beirarrúa e, coa caixa, estragábannos o beiril da vivenda", una afirmación que corrobora el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, quien añade que ante "a imposibilidade" de aumentar el ancho de la acera —propiedad del negocio—, "cremos que os bolardos eran a mellor solución para que non estacionasen vehículos de gran tonelaxe".

VADO. Más allá de la polémica que rodea la decoración de los postes, otra de las quejas se dirije al vado que mantiene el establecimiento y que, según este vecino, "é un engano" porque en Castro de Rei "non existe ordenanza municipal" que los regule.

Balado explica que desde el Concello se "permite colocar placa e liña amarela" pese a no contar con la normativa pertinente. De este modo, afirma, se apela "ao espírito cívico que fai que a ninguén se lle ocorra aparcar se hai unha placa ou un cartel", porque "todos temos a necesidade de entrar e saír dalgunha propiedade e a ninguén lle gustaría tela obstaculizada". Francisco Balado también asegura que desde el gobierno local están buscando el modo de sacar adelante la ordenanza municipal reguladora de vados.

Mientras tanto, los bolardos continúan irradiando el espíritu navideño a los vecinos de Castro de Ribeiras de Lea, aunque no lo hagan a gusto de todos.

Comentarios