El cura de Momán reclama la verdadera igualdad y pide la ordenación de mujeres

Rodríguez Patiño demanda una vez más a la Iglesia, y con motivo del 8-M, dar un paso hacia adelante
Luis Ángel Rodríguez Patiño. ARCHIVO
photo_camera Luis Ángel Rodríguez Patiño. ARCHIVO

El párroco de Momán, en Xermade, y Labrada, en Guitiriz, Luis Ángel Rodríguez Patiño, reivindica la "verdadera igualdad entre hombres y mujeres" y reclama una vez más a la Iglesia, y coincidiendo con la conmemoración del 8-M, la ordenación sacerdotal de las mujeres.

La petición de Rodríguez Patiño a la Iglesia de dar un paso hacia adelante y contar con la mujer de forma oficial e igualitaria no es nueva para un párroco sin pelos en la lengua que se ha ganado muchas reprimendas a lo largo de los años.

Muy crítico con el inmovilismo de la Iglesia y con algunas de sus posturas, por sus declaraciones acerca de que esa institución solo quería a las mujeres para limpiar se ganó un expediente. "Por el bautismo todos somos iguales en derechos... ni hombres ni mujeres, ni esclavos ni libres, ni judíos ni griegos, decía San Pablo", recuerda Patiño, que ya presentó un trabajo en el año 1997 para la Universidad Pontificia de Salamanca sobre este tema.

"El Concilio Vaticano II fue el auge más importante en abrir la Iglesia al pueblo de Dios donde las mujeres ocupan un papel principal pero todavía no pueden ser ordenadas", dice Patiño, que valora los cambios que está dando el Papa Francisco, "muy poco a poco", poniendo a las mujeres en grandes puestos.

"Nombró a la primera mujer subsecretaria con derecho a voto en el Sínodo de obispos", apunta Patiño. "Pero falta lo más importante", añade.

Comentarios