El cura de Momán exige a la Iglesia que "no ponga a su nombre bienes de la sociedad"

Patiño ha advertido de que parece que se han "olvidado de donde nació la Iglesia" ► "Cada año celebramos el 25 de diciembre y se celebra en un pesebre, en lo más íntimo y desde la humildad", ha esgrimido
Luis Ángel Patiño, cura de Momán. AEP
photo_camera Luis Ángel Patiño, cura de Momán. AEP

El cura de Momán, en el ayuntamiento lucense de Xermade, Luís Rodríguez Patiño, ha exigido este martes a la Iglesia que "no ponga a su nombre bienes que pertenecen a la sociedad" y "tiene que dar ejemplo de desprendimiento".

Patiño, que ha mantenido enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica al reprochar "su silencio" ante los casos denunciados de abusos a menores, ha advertido de que parece que se han "olvidado de donde nació la Iglesia". "Cada año celebramos el 25 de diciembre y se celebra en un pesebre, en lo más íntimo y desde la humildad", ha esgrimido.

El párroco de Momán se ha afanado en subrayar que los religiosos "no necesitan bienes, la Iglesia no es un edificio, la Iglesia tiene que tener transparencia".

Bajo este mismo prisma ha incidido en que la Iglesia "no puede poner a su nombre bienes que pertenecen a la sociedad y tiene que dar ejemplo de desprendimiento".

De las "inmatriculaciones" deduce que es "la actuación de una Iglesia jerárquica, que ha actuado como "aparato ideológico de un poder" y "se ha aprovechado de ello", en velada alusión al expresidente José María Aznar por promover esta actuación de quedarse con bienes a favor de la Conferencia Episcopal.

Obras de mejora en Momán

Patiño también, ha aprovechado para valorar "positivamente" el anuncio de la Diputación de Lugo de dar luz verde a las obras de mejora del último tramo que une el núcleo de Momán, en el Ayuntamiento de Xermade, con el de As Pontes. El importe de la licitación asciende a 314.000 euros

"Lo valoro positivamente, todo lo que sea mejorar. Yo siempre digo (por los políticos) que se llenan la boca con el rural y el rural está completamente abandonado", ha afeado. 

El cura de Momán llegó a oficiar misas en esa carretera provincial por el mal estado en que se encontraba, unas carencias que ahora trata de subsanar la Diputación.

El cura de Momán oficia una misa reivindicativa por el mal estado de la carretera. AEP
El cura de Momán oficia una misa reivindicativa por el mal estado de la carretera. AEP

Comentarios