La cuarta excavación en el castro de Saa busca el origen del abastecimiento del agua

El Concello de A Pastoriza destina 18.000 euros a esta campaña, que traslada los trabajos a la zona de acceso para estudiar más la muralla

Varios operarios realizando los trabajos en el castro de Saa. C.ARIAS
photo_camera Varios operarios realizando los trabajos en el castro de Saa. C.ARIAS

La cuarta campaña de excavaciones en el castro de Saa, situado en la parroquia pastoricense de Baltar, acaba de arrancar y los trabajos se han trasladado al centro de la croa -en la parte más alta-, con la intención de buscar el origen del abastecimiento del agua en el yacimiento, y a la zona próxima a la entrada, para continuar con el estudio de la muralla. El Concello de A Pastoriza financia los trabajos con un presupuesto de 18.000 euros.

"Este año decidimos cambiar la zona y planteamos dos excavaciones en área", explica el arqueólogo Emilio Ramil. Por un lado, iniciaron una excavación de 75 metros cuadrados cerca de la entrada, "pero no en el propio acceso porque se necesitaría una intervención mucho más amplia y de mayor financiación, para ver cómo está conservada la muralla en esta parte y también la zona habitacional". Y por otro lado, se están realizando trabajos en la parte superior de la croa, en una superficie de 25 metros cuadrados, para buscar el origen del abastecimiento del agua.

"Hay un rehundimiento con unas piedras de gran tamaño y siempre se comentó que ahí había un pozo", explica Emilio Ramil, que destaca que en las anteriores campañas de excavación salió a la luz un cuidado sistema de drenaje con muchos canales, por lo que consideran que el papel del agua era clave en este yacimiento y tenían interés en saber cómo se estructuraba.

Los trabajos incluyen documentar todo el proceso y, como en las anteriores campañas, se realizarán fotografías y vídeos aéreos con drones. Además, tras finalizar la excavación, se procederá a la consolidación de las estructuras para su puesta en valor.

"Esta campaña es una nueva apuesta del Concello para revalorizar los bienes de interés cultural y dar visibilidad al patrimonio de gran valor histórico que atesora el municipio", indica el regidor pastoricense, Primitivo Iglesias, que recuerda que los trabajos anteriores en el yacimiento "siempre fueron muy positivos y sorprendentes".

En las anteriores campañas se encontraron multitud de restos de cerámica, en la muralla se hallaron unos pasos de escalera, se descubrieron diversas estructuras, incluso una porticada, y una gran red de canales muy bien conservados. "Tenemos la sospecha de que en la croa había un pozo y viendo que hay tantas canalizaciones, quién sabe si el castro de Saa es el castro del agua", se pregunta el regidor pastoricense, a la espera de los resultados.

Comentarios