sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Cruz Roja de Vilalba retoma el servicio de apoyo al 061 que cesó en 2005

Estefanía Barrio y Carlos Cea, frente al local de Cruz Roja en el polígono vilalbés. M. MANCEBO
Estefanía Barrio y Carlos Cea, frente al local de Cruz Roja en el polígono vilalbés. M. MANCEBO

La entidad, que además de emergencias también realiza una importante labor social, acaba de renovar sus instalaciones

VILALBA. Cruz Roja de Vilalba acaba de retomar el servicio de apoyo al 061, una actividad que cesó en 2005, y que desde entonces se había realizado solo de manera esporádica.

Así lo confirma Carlos Cea, responsable local de emergencias, quien explica que el servicio está operativo "de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas". "Ese es el horario mínimo, ya que muchas veces si hay dotación y es necesario, también acudimos a emergencias más tarde", precisa.

Actualmente actúan de soporte al 061 en Vilalba, Xermade, Muras, Abadín y Cospeito, "aunque también hacemos salidas a Begonte, Castro de Rei o Mondoñedo, además de otros municipios limítrofes", explica Cea.

La institución cuenta con cinco trabajadores y unos 18 voluntarios, y acaba de ejecutar obras de mejora en su local. "Se realizaron con financiación propia y contaron con un presupuesto de unos 10.000 euros", indica el responsable de emergencias, precisando que se "reacondicionó y repintó el edificio por fuera y se hicieron algunos repasos interiores".

Además, se mejoró la rotulación y se construyó una rampa de minusválidos adaptada. "La inclinación está por debajo de lo que marca la legislación, lo que permite que los usuarios puedan impulsarse ellos solos", explica Carlos, quien reconoce que "aún quedan algunos detalles para acabar de acondicionar un inmueble" que se puso en funcionamiento en el año 86.

La institución, que cuenta con servicios preventivos, desarrolla también una importante labor social. "Hay 14 menores y 22 mayores en las actividades diarias", explica la trabajadora social, Estefanía Barrio, quien recalca que además se atienden a unas 40 personas "mensualmente".

Entre las actividades que desarrolla a lo largo del año están el programa de éxito escolar para niños con riesgo de exclusión, campamentos, talleres y campañas de juguetes y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Cruz Roja de Vilalba retoma el servicio de apoyo al 061 que cesó en...
Comentarios